• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Las películas que exhiben al mundo marino sostienen que todos los tiburones son animales carnívoros. Aunque nos parece casi imposible imaginar que alguno especie de estos animales puedan alimentarse de vegetales, existe una clase de escualo  omnívoro.

    Científicos de la Universidad de California han descubierto la primera especie de tiburón que se alimenta con sustancias orgánicas que también podrían ser identificado como animales herbívoros.

    Se trata del Sphyrna tiburo, conocido como el tiburón cabeza de pala. Desde hace tiempo se habían observado estos ejemplares que hurgan con sus bocas el fondo del mar para tragar las algas y otras hierbas submarinas.

    Los estudiosos pensaban que este tipo de tiburones accidentalmente absorbían las hierbas, mientras buscaban cangrejos u otras presas en los océanos y mares. También los investigadores californianos pensaban que esta acción era intencional, motivo para adelantar el experimento.

    El animal traga más algas y otras hierbas submarinas.

    Durante las investigaciones tomaron varios tiburones con cabeza de pala y lo introdujeron en una piscina salada para alimentarlos por tres semanas con una dieta que mezclaba ingredientes vegetales y una minúscula cantidad de carne de calamar.

    Los resultados mostraron que todos los tiburones habían aumentado de peso, evidenciando que su organismo está adaptado para procesar y asimilar los nutrientes de origen vegetal. Además, los estudiosos hallaron que estos animales marinos poseen enzimas capaces de procesar la fibra y los carbohidratos, cuyas carencias están presentes en sus parientes carnívoros.

    La dieta suministrada a los animales estuvo a cargo de 90% de plantas y 10% de crustáceos y peces pequeños. Los científicos han descubierto que el 58.6% de la materia orgánica en las plantas es digerida por los tiburones gracias a la β-glucosidasa, una enzima que puede degradar la celulosa. El tiburón cabeza de pala es un tiburón omnívoro a diferencia de otras especies.

    El 62% de su estómago puede contener hierba de tortuga (Thalassia testudinum), una especie de planta.

    Continua leyendo…

    El odio de Trump hacia los tiburones produjo un aumento en las donaciones para conservarlos

    Hallan 450 tiburones muertos en una red de pesca abandonada (+VIDEO)

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...