• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La corvina del Golfo crece hasta aproximadamente un metro y pesa hasta 12 kilogramos.

    Cada año, en el Golfo de California, millones de corvinas del Golfo se reúnen para reproducirse, en lo que podría ser la orgía más ruidosa del reino animal. De hecho, la cacofonía es tan fuerte que los investigadores creen que sus decibelios perfectamente podrían hacer que algunos mamíferos marinos, como delfines y leones marinos, se vuelvan sordos.

    A diferencia de nosotros, los peces se reproducen por desove: las hembras liberan grandes cantidades de huevos no fertilizados en el agua, mientras que los machos liberan millones de espermatozoides para fertilizarlos.

    En el caso de la corvina del Golfo, el pez macho también emite una llamada de apareamiento que, según los investigadores, suena como una “ametralladora realmente ruidosa”. “Estos eventos de desove se encuentran entre los eventos de vida silvestre más ruidosos del planeta Tierra”, dijo a The Guardian el coautor del estudio, Timothy Rowell, quien publicó sus hallazgos en la revista Biology Letters.

    Los niveles de sonido producidos son suficientes para hacer que los mamíferos marinos se ensordezcan temporalmente.

    Cada primavera, la población mundial de corvinas del Golfo viaja al Delta del Río Colorado, en la parte superior del Golfo de California, donde se acumulan en millones y ocupan solo el 1 por ciento de su rango normal. Los peces son grandes, crecen hasta aproximadamente un metro y pesan hasta 12 kilogramos.

    Los machos llaman para atraer a las hembras, pero al hacerlo también atraen a a un visitante no deseado. El sonido pulsante repercute en el fondo de las pequeñas embarcaciones de los pescadores, quienes tienen su oportunidad para pescar. Cerca de 500 redes bajan al agua, silenciando al desafortunado pez, que queda atrapado dentro de ellas. Cada red puede capturar alrededor de 2 toneladas de pescado.

    Los pescadores locales de El Golfo de Santa Clara descargan la corvina del Golfo de una red de pesca. Las capturas de un solo barco pueden exceder una tonelada. Foto: Octavio Aburto-Oropeza

    Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la corvina del Golfo es actualmente “vulnerable” a la extinción. Pero los peces capturados son cada vez más pequeños, una señal preocupante de que están siendo pescados más rápido de lo que pueden reproducirse y recuperarse.

    Timothy Rowell y su colega Brad Erisman, cree que los ruidos estridentes que atraen a los pescadores también podrían ser utilizados por los conservacionistas para localizar a las corvinas y ayudar a protegerlas. En 2014 los investigadores informaron que habían desarrollado una forma efectiva de monitorear estas poblaciones escuchando las llamadas, informa IFLScience.

    “La sobreexplotación del sitio de congregación podría resultar en la extinción funcional de la especie en el ecosistema, lo que tendría efectos negativos en la economía local y provocaría el colapso de la pesquería”, dijo Rowell en un comunicado. “Esta es la razón por la cual los niveles de cosecha sostenibles deben establecerse”, agregó.

    Alrededor de un tercio de los peces de nuestros océanos están sobreexplotados, además de enfrentarse a toda clase de otras amenazas, como el desecho plástico y la contaminación tóxica. Escuchar los sonidos producidos por la corvina del Golfo podría ayudar a los científicos a asegurarse de que su pesca de realice de manera sostenible, permitiendo que su bizarro coro continúe por muchos años más.

    El Ciudadano

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...