• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Antropólogos de Northwestern University, en los Estados Unidos (EE. UU), han encontrado un vínculo entre los cuidados que ofrecen gorilas macho de montaña de Ruanda, África, las crías y su capacidad de reproducción destacó la revista The Atlantic.

    El estudio descubrió que el cuidado paternal juega un papel importante en la reproducción de la especie y este comportamiento no es exclusivo del macho-alfa, también  de otros machos.

    Stacy Rosenbaum, una de las investigadoras del estudio,  describió a estos gorilas “niñeros”, de la siguiente forma:

    “Son increíblemente tolerantes. Pueden ser muy apacibles, y hasta amorosos. Incluso los machos que no están interesados, dejarán que los bebés se suban a su espalda o se sienten debajo de ellos mientras comen”.

    Agregó que estos gorilas “permiten que los bebés les hagan cosas que jamás permitirían de un sub-adulto. Definitivamente no es la imagen estereotípica que uno tiene de los gorilas machos de montaña” del país africano mencionado.

    Estos animales se encuentra al borde de la extinción, razón por lo cual proponen estrategias para su preservación. Foto Web.

    Al parecer, no todo es tamaño y fuerza lo que determina el éxito reproductivo de un gorila macho, agregó la investigadora. De hecho, las hembras también saben cómo evaluar los cuidados paternales que exhibe un macho hacia las crías, incluso cuando no son suyas.

    De acuerdo a las observaciones de los investigadores este factor eleva a la quinta potencia las probabilidades reproductivas de un macho.

    “No parece que tengan una preferencia por sus propias crías”, dijo Rosenbaum. También descubrieron que este comportamiento no solo se refleja en los líderes de un grupo, los temidos “espalda plateadas”, también en los machos-beta.

    Advirtieron que estos gorilas de montaña se encuentra al borde de la extinción, razón por lo cual proponen estrategias para su preservación.

    Otras notas de interés:

    Ha muerto Koko, la gorila que hablaba en lenguaje de señas y amaba a los gatitos

    La sorprendente reacción de unos gorilas cuando su rescatista quiso presentarles a su mujer

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...