• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Un grupo de científicos de Argentina y España hallaron en las cercanías de la ciudad de Zapala, restos óseos de una nueva especie de dinosaurios, que habitó la región hace 110 millones de años.

    El descubrimiento realizado en la provincia del Neuquén, ubicada en la Patagonia argentina, recibe un nuevo nombre y un seudónimo.

    Según el diario local Río Negro, la nueva especie se llamará científicamente Lavocatisaurus agrioensis, pero tendrá también un apodo de “Alfredito”, en honor al legendario cantautor uruguayo Alfredo Zitarrosa.

    Los estudiosos aseguraron que la especie pertenece al grupo de dinosaurios saurópodos, el mismo al que pertenecen especies como el brontosaurus y el diplodocus, cuyas criaturas herbívoras y cuadrúpedas del característico cuello largo eran de enormes proporciones.

    Los paleontólogos lograron identificar que los restos recientemente descubiertos pertenecen a un ejemplar adulto y dos jóvenes, que se cree que andaban en grupo. El adulto medía 12 metros y los jóvenes, entre 6 y 7 metros y agregaron que los restos fueron hallados en un sitio donde no se esperaba encontrar fósiles porque hace 110 millones de años la zona era muy desértica.

    “Si bien se estima que este grupo de saurópodos podría haber estado adaptado para moverse en ambientes más bien áridos, de vegetación baja, con poca humedad y poca agua, es un ambiente en el que uno no estaría buscando fósiles”, explicó el investigador José Luis Carballido, del Museo paleontológico Egidio Feruglio.

    Dinosaurios saurópodos

    Los científicos piensan que el hecho de que estos herbívoros no masticaran la comida, tuvieran muchas crías, pulmones como los de los pájaros actuales y un ritmo flexible del metabolismo les permitió dominar el mundo durante 100 millones de años.

    Se dice que los saurópodos  podían llegar a tener entre 70 y 100 toneladas de masa corporal, mientras que el mamífero más grande de la historia, el gigantesco rinoceronte Indricotherium ya extinguido, llegó hasta las 15 toneladas.

    Sigue leyendo…

    Huevos fosilizados de dinosaurios aparecieron en China

    Los niños conocieron a los dinosaurios venezolanos

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...