• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Que exista periodismo independiente también depende de ti. Una sociedad plural y democrática necesita de diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.

    Grimpoteuthis

    Los pulpos Dumbo (Grimpoteuthis) llevan ese nombre porque su aletas recuerdan a las orejas del elefante de Disney, pero hasta hace poco era un verdadero misterio el cuándo y el cómo se desarrollaban esos apéndices. Ahora, por primera vez, unos investigadores han capturado un pulpo Dumbo recién nacido en un video y las imágenes son realmente adorables. Como informaron en la revista Current Biology, los conductores del estudio descubrieron que estas criaturas ya nacen con sus aletas.

    Tim Shank, investigador de Woods Hole Oceanographic Institution en Massachusetts, EEUU, detectó al pulpo en 2005. Durante una expedición de investigación en el Atlántico Norte, uno de sus vehículos operados a distancia recogió varias ramas de coral que habían arrastrado algo extraño. Al principio a Shank le parecían pelotas de golf de color arena, pero luego se dio cuenta de que era un saco de huevos (no él, sino las cosas extrañas que traía el coral).

    Como era más o menos obvio, al surgir la criatura del huevo, Shank y sus colegas investigadores finalmente la clasificaron como un pulpo Dumbo, aunque aún no podían determinar la especie exacta (el pulpo Dumbo es un género, que es más amplio que la especie).

    El pulpo eclosionó con un conjunto de aletas funcionales que le permitieron nadar y cazar de inmediato. Luego una resonancia magnética reveló órganos internos completamente desarrollados y un complejo sistema nervioso. Como escribieron los investigadores en su estudio, los pulpos Dumbo entran al mundo como “juveniles competentes”, listos para saltar directamente a la vida adulta.

    Grimpoteuthis pasa su vida en las profundidades del océano, lo que hace difícil estudiarlo más minuciosamente. Los científicos esperan que los hallazgos informados faciliten la identificación de huevos y crías de Grimpoteuthis para futuras investigaciones.

    El Ciudadano, vía Mental Floss

    Loading...