• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Una hoja de ruta para la protección del elefante fue creada para evitar la matanza ilegal, el comercio ilícito de sus productos y la lucha contra la caza furtiva de estos mamíferos, reportó Prensa Latina.
    Este proyecto que se desarrollará hasta el 2028, también contempla la preservación de su hábitat a través del acondicionamiento de áreas protegidas y la reducción de los conflictos entre el hombre y los elefantes.
    La hoja de ruta obliga al Gobierno del Congo acondicionar las áreas protegidas, equivalente al 11,5 por ciento del territorio nacional y el Plan de Acción Nacional por el Elefante (PANE 2019-2028), inició a principios de agosto.
    Entre las recomendaciones pautadas en el documento se encuentran: la aplicación de la Convención sobre el comercio internacional de las especies de fauna y flora silvestres amenazadas de extinción (Cites); la Iniciativa para la protección de los elefantes; la ONG Stop Ivory; el Fondo Mundial para la Naturaleza y otras asociaciones vinculadas.

    Con este programa se busca evitar la matanza ilegal y el comercio ilícito de sus productos

    Rosalie Matondo, ministra de Economía Forestal indicó que la hoja de ruta permitirá el traslado a escala nacional del Plan de Acción del Elefante Africano, cuyas acciones intentan solucionar las técnicas y el financiamiento por las partes (gobierno, sector privado, sociedad civil, incluidos colaboradores en el desarrollo).

    Entre los sitios que se beneficiarán se cuenta el trinacional de la Sangha (TNS), un complejo transfronterizo situado en el noroeste de la cuenca del Congo.

    El TNS incluye tres parques nacionales contiguos que cubren una superficie total de 754 mil 286 hectáreas entre ellos, el Parque Nacional de Lobéké en Camerún, el Parque Nacional de Nouabalé-Ndoki en el Congo y el Parque Nacional de Dzanga-Ndoki en República Centroafricana.

    Infracciones ambientales

    Las estadísticas del Ministerio de Justicia reportan que para el 2016, en el Congo se cometieron el 32% de las infracciones ambientales a través del empleo de armas de guerra, evidenciado que las organizaciones criminales de la fauna silvestre se han sofisticado.

    Las bandas criminales asesinan a los elefantes con armas sofisticadas

    Dieudonné Ekoutouba Bobomela, coordinador nacional del Espacio Tridom Interzone Congo (clasificado como patrimonio mundial de la Unesco) resaltó que están implicados otros actores como la aduana, la policía y la justicia.

    A su juicio, la pobreza está en el origen de la caza furtiza y de la desforestación, por lo que sugirió que además del PANE 2019-2028, se apliquen proyectos de desarrollo a favor de las comunidades locales.

    https://www.elciudadano.cl/animal/un-elefante-ataca-una-lancha-con-turistas-en-africa/07/17/
    https://www.elciudadano.cl/animal/los-elefantes-son-increiblemente-resistentes-al-cancer-y-por-fin-nos-acercamos-a-un-por-que/03/09/

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...