• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La mala fama que se le atribuye a las orcas “asesinas” quedó en entredicho con la publicación de una investigación que lideraron expertos de la Universidad de Girona, en Italia.

    El estudio, cuyos resultados se publicaron en la revista Journal of Comparative Psychology, ahondó en las personalidades de esta especie y no reveló ningún comportamiento que permita calificarlas de violentas.

    Sinc Yulan Úbeda, investigadora en comportamiento animal de la casa de estudio y quien dirigió el trabajo, explicó que la personalidad en los animales se encuentra “cuando dos sujetos de la misma especie manifiestan un comportamiento diferente ante una misma situación”.

    Las especies que evaluaron estaban en cautiverio. Foto: Web.

    Precisó que para desarrollar la investigación emplearon los mismos adjetivos de un estudio previo con chimpancés, en total 38 del listado de Five Factor Model, una teoría de evaluación de personalidad de humanos, reseñó La Vanguardia.

    En el perfil que obtuvieron de las orcas resaltan adjetivos como juguetonas, sociales, activas, alegres o gregarias, predecibles y tenaces, pacientes, amables, generosas y, el más importante ante las dudas de los humanos, pacíficas.

    También, destacan por ser atrevidas y valientes, protectoras, inteligentes, serviciales, empáticas, sensibles, organizadas, prudentes y responsables.

    Todos se pueden agrupar en cuatro factores: extraversión, “respon-amabilidad” [factor que es una mezcla de los factores obtenidos para humanos de responsabilidad y amabilidad], dominancia y cuidado. En la mayoría de los casos, las calificaciones coinciden con las de los chimpancés y, otras, con las de los humanos.

    La investigadora aclaró que las compararon con hombres y chimpancés porque “primates y cetáceos muestran convergencias en la elevada complejidad cognitiva, no solo por un alto coeficiente de encefalización, sino también por la presencia de comportamientos cooperativos, la trasmisión cultural, así como la complejidad de las estructuras sociales presentes”.

    A finales del año pasado, un video impresionó al mundo al mostrar a una familia de orcas nadando junto a una mujer frente a las costas de Nueva Zelanda.

    Detalles de la investigación

    Estudiaron 24 ejemplares, 13 hembras y 11 machos, de los cuales 18 nacieron en cautiverio y seis en libertad. Todos, del Loro Parque de Canarias y parques del grupo SeaWorld de Florida y California en Estados Unidos.

    Los científicos aclararon que respetaron la Ley de Protección de Mamíferos Marinos y para evaluar el comportamiento de las orcas contaron con el apoyo de entrenadores, personal audiovisual de los shows, cuidadores y un veterinario.

    “Aunque la muestra de estudio fue en su totalidad evaluada con animales en cautiverio, es la mejor aproximación del perfil de personalidad de la especie hecho hasta el momento, dijo Úbeda.

    En Canadá y Estados Unidos se considera en peligro de extinción a las orcas residentes del sur, porque para subsistir dependen del salmón chinook, que ha sufrido un dramático declive en los últimos años, refirió BBC Mundo. 

    De hecho, según otras investigaciones, solo un tercio de las que han nacido en los últimos 20 años logra sobrevivir.

    El tigre “más feo” del mundo nació del incesto por culpa de un traficante

    Pingüinos hembras migran más lejos y por eso mueren más en Suramérica

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...