• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La ONG defensoras de los animales PETA (Personas por el Trato Ético de los Animales) considera el lenguaje de algunos modismos basados en el consumo de carne y en animales como una incitación al maltrato, equiparables al racismo y la homofobia.

    Por ejemplo,  cita el “azotar un caballo muerto“, “traer el tocino a casa“,”matar dos pájaros de un tiro“, “ser el conejillo de indias” y “tomar al toro por los cuernos“, forman parte de esta apatía hacia el reino animal que hemos adoptado de manera inconsciente.

    “Al igual que se volvió inaceptable utilizar un lenguaje racista y homófobo, las frases que trivializan la crueldad hacia los animales se desvanecerán a medida que más personas comiencen a apreciar a los animales. Proponemos que se diga ‘llevar a casa los panecillos’ en lugar del tocino”, publicó PETA en su cuenta de Twitter.

    Además, posteó una tabla con frases alternativas que no inciten a la crueldad animal.

    Entonces, en lugar de “matar dos pájaros de un tiro” propone “alimenta dos pájaros de un bollo”. Para no usar “ser el conejillo de indias”, proponen “sé el tubo de ensayo”.

    “Las palabras son importantes, y a medida que nuestra comprensión de la justicia social evoluciona, nuestro lenguaje evoluciona junto con ella”, agregó la organización, famosa por realizar campañas como las que protagonizan actrices desnudas que invitan a dejar de comer carne.

    Reacciones contrarias a Peta

    Los comentarios en Twitter fueron de irónicos a burlistas. Incluso, se acusó a la organización de trivializar los problemas de raza y género.

    Según la cadena CNN, la publicación de PETA se realizó después que un académico de Reino Unido afirmara en noviembre que una mayor conciencia de los problemas veganos podría llevar a nuevos modos de expresión.

    “Las metáforas relacionadas con la carne podrían aumentar su intensidad si la matanza de animales para obtener alimento se vuelve menos aceptable socialmente”, escribió Shareena Z. Hamzah, de la Universidad de Swansea.

    Igualmente, agregó que “si el veganismo nos obliga a confrontar las realidades de los orígenes de la comida, entonces esta mayor conciencia sin duda se reflejará en nuestro lenguaje y nuestra literatura”.

    Una publicación del informativoClarín señaló que PETA es un claro ejemplo de una organización que ha perdido la cordura en su mensaje por declaraciones absurdas que confunden la defensa de los animales con la raíz del lenguaje.

    (Fotos) Los selfies con animales pueden causarle estrés y sufrimiento

    (Fotos) ¡Sencillamente increíble! Once animales que no conocías

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...