Presentan querella criminal contra carabineros que balearon a perro en Quilicura

Una querella criminal por maltrato y crueldad animal presentaron representantes de la organización ProAnimal Chile, en contra de los carabineros que balearon con su arma de servicio a un perro en la comuna de Quilicura, causándole la muerte. “En vez de cumplir las leyes, han empleado un uso desmedido de la fuerza en forma injustificada”, señaló la abogada Irene Vera.

La abogada explicó que la entrada en vigencia de la ley de tenencia responsable de mascotas implica un aumento de pena en casos de maltrato o crueldad animal que provoque la muerte. Al respecto, precisó que los policías se exponen a una pena de presidio menor en su grado mínimo. “Si bien uno de ellos es quien dispara, el otro es quien da la orden, por lo tanto los dos son responsables”, sostuvo.

En tanto, la fundadora de ProAnimal, Patricia Cocas, relató que la situación se produjo luego de que los funcionarios detuvieran a una persona en situación de calle por ejercer el comercio ambulante. El detenido y su esposa eran los cuidadores del canino baleado. Este último reaccionó al procedimiento policial, aunque no mordió al uniformado.

Los funcionarios responsables del brutal ataque contra el animal

“No estaba en riesgo la vida del carabinero, no era un perro que estaba atacando, eran dos funcionarios, por lo tanto, perfectamente podrían haber tomado este animal y haberlo neutralizado”, afirmó Cocas.

En este sentido, agregó que “no era necesario un uso desproporcionado de la fuerza, hubo un uso absolutamente inapropiado de un arma de fuego para abatir un animal”.

Patricia Cocas señaló además que pedirán, mientras dure el sumario al interior de Carabineros, el retiro de las calles de los funcionarios responsables, “porque son un peligro para las personas. Él señala que disparó a este perro porque se sintió amenazado. ¿Qué pasa si este funcionario se siente amenazado en una protesta? ¿Va a sacar el arma de fuego? ¿Va a disparar contra una persona?”.

Al mismo tiempo, la dirigenta destacó que solicitarán a la institución uniformada la implementación de un protocolo de acción para este tipo de casos. “Los mismos carabineros señalaron que ya tenían 30 casos similares de mordedura de perro y, sin embrago, no tienen ningún protocolo de acción. Eso es inaceptable en un país donde siempre han habido perros en las calles”, comentó.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4,166,571FansMe gusta
112,483SeguidoresSeguir
290,051SeguidoresSeguir
16,232SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Informe del Banco Central: Chilenos están más pobres y endeudados

El Banco Central difundió este jueves los resultados del informe “Cuentas nacionales por sector institucional”, en el cual se mostró la evolución del ahorro,...