• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El ser humano por siglos se ha preguntado cuáles fueron las causas de la extinción de animales en África y un estudio reveló que los grandes herbívoros que habitaban el continente hace tres millones de años no perdieron terreno frente a los primeros homínidos con sus rudimentarias armas de caza, reseñó Prensa Latina.
    El informe que fue publicado por  la revista Science, detalla que las investigaciones llevadas a cabo por especialistas de la Facultad de Antropología de la Universidad de Addis Abeba arrojaron que los cambios medioambientales tuvieron relación en la desaparición de los animales africanos y no fue la acción de los antepasados del ser humano en los últimos millones de años.
    Según los investigadores responsables de la pesquisa, los procesos climáticos a largo plazo, como la expansión de los pastizales y que probablemente fue causada por la disminución de los niveles de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera, hizo que se diera el fenómeno de extinción.
    En ese sentido, esta teoría desecha la creencia que se tenía hasta la fecha de que fueron los primeros hominídos, con el uso de primitivas herramientas, los responsables de cazar a estos animales para alimentarse.

    “De haber sido ellos los responsables, cabría esperar, como plantea John Rowan, uno de los autores del análisis, que su desaparición tuviera fases que la relacionara con los hitos adaptativos de la evolución humana”, dijo el profesor Abebe Grebremariam.

    En la publicación de la revista también se señala que los investigadores compilaron documentos relativos a la extinción de herbívoros en África Occidental a lo largo de los últimos siete millones de años.

    Aunque en la actualidad solo se preservan cinco especies de grandes herbívoros en la zona, los estudiosos destacan que hace tres millones de años, el Australopithecus afarensis vivió con tres tipos de jirafas, dos de rinocerontes y cuatro de elefantes en lo que ahora se conoce como Etiopía.

    “El proceso fue gradual y comenzó hace casi cinco millones de años, mucho antes de que los homínidos fueran capaces de cazar una pieza del tamaño de un rinoceronte o un elefante”, resaltó Grebremariam.

    Qué animales se volvieron extintos

    Por selección natural, cambios climáticos, falta de adaptación, extinciones masivas, la acción del hombre o cualquier otro motivo, por la cual los animales se extinguieran hace millones de años no se fueron del todo, pues algunos dejaron como legado sus fósiles y gracias a que fueron encontrados podemos hacernos una idea de como eran algunas de esas especies espectaculares que poblaron la Tierra.

    Entre los 23 tipos de animales que ya no existen y que investigadores hallaron sus restos son: Liopleurodon , Mamut , Gigantopithecus blacki, Smilodon, Megalodon, Spinosaurus , Dunkleosteus, Quetzalcoatlus, Titanoboa, Helicoprion , Sarcosuchus Imperator, Argentavis y Tyrannosaurus Rex .

    También están los Sauroposeidon , Arthropleura, Águila de Haast, Paraceratherium, Livyatan Melvillei , Glyptodon , Dimorphodon, Archelon, Jaekelopterus, Oso Cavernario , Brontoscorpio , Meganeura, publicó el portal web .eleconomista.es.

    Sobrevivencia humana

    Los seres humanos aparecieron hace aproximadamente 200.000 años, según investigadores y aseguran que la extinción es parte de la evolución, cuya razón no sorprende que algunas especies de aspecto humano –homínidos– hayan dejado de existir, Según la BBC Mundo.

    Otras teorías sustentan que nuestros parientes más cercanos y que aún existen son los chimpancés, los bonobos, dos especies de gorilas y dos de orangutanes y agregan los motivos del por qué algunos de nuestros antepasados tuvieron más éxito que otros y entre esas causas están que muchas especies de homínidos convivían y comían principalmente plantas.

    No quedan más especies de homínidos en la Tierra.

    No obstante, cuando se mudaron de los bosques a las sabanas, se volvieron cada vez más carnívoros, pero los animales que cazaban también ingerían menos plantas, por lo que derivaba que había menos comida para todos y por eso algunas especies se extinguieran, explicó John Shea, de la Universidad Stony Brook, en Nueva York.

    El cambio en la alimentación no fue la causa de que la tierra se convierta en un territorio para una sola especie humana, pues hace 30.000 años, los humanos modernos convivían con otros tres homínidos: los Neandertales en Europa y Asia occidental, los Denísovas en Asia y los Hombres de Flores -apodados “hobbits”-, en la isla del mismo nombre, en Indonesia y alrededor de ellos persisten varias hipótesis entre ellas:

    • Se cree que los Hombres de Flores desaparecieron hace 18.000 años, por una gran erupción volcánica, según evidencia geológica.
    • Se desconoce por qué los Denísovas dejaron de existir, solo se tiene un dedo pequeño y dos dientes.
    • En el caso de los Neandertales, hay muchos fósiles y según la evidencia arqueológica estos fueron desplazados de su hábitat poco tiempo después de que nosotros lo ocupáramos, según Jean Jacques Hublin, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, en Leipzig, Alemania.

    Todavía falta mucho por conocer y, descoser los misterios que encierra la vida, la extinción y el desplazamiento de especies en el planeta, así como la evolución.

    Sigue leyendo…

    Científicos y campesinos venezolanos quieren evitar la extinción del Cardenalito

    Apocalipsis ecológico: Científicos alertan de la extinción masiva de insectos

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...