• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Que exista periodismo independiente también depende de ti. Una sociedad plural y democrática necesita de diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.

    El estudio es parte de una expedición científica antártica dirigida por Greenpeace. Imagen vía The Guardian

    Las imágenes que mostramos a continuación son los primeros registros de la vida encontrada en regiones previamente inexploradas del lecho marino de la Antártica. Las fotos ofrecen una mirada fascinante de las especies de uno de los lugares más puros e inaccesibles de la Tierra.

    Las especies fueron halladas por la doctora Susanne Lockhart, una bióloga antártica que bajó a la profundidad oceánica en un submarino el mes pasado, como parte de una expedición científica organizada por Greenpeace.

    Ahora, algunas muestra de estas criaturas están siendo transportadas a un laboratorio donde serán examinadas, con el fin de entender más sobre la vida submarina en la región más austral del mundo. Se espera que algunas resulten ser especies totalmente nuevas para los científicos.

    Lockhart dijo a The Guardian que el descubrimiento tiene una “gran significación para el futuro del océano Antártico”.

    “Al identificar ecosistemas marinos vulnerables y registrar sus ubicaciones con CCRVMA (La Convención para la Conservación de los Recursos Marinos Antárticos), estos pueden ser incorporados en los modelos matemáticos que se están usando para ayudar a crear áreas marinas protegidas en esta región“, explicó.

    “Estos descubrimientos pueden usarse directamente para ayudar a proteger el ecosistema en su conjunto”, agregó Lockhart, precisando que “mantener una población saludable de kril es tan importante para los invertebrados marinos de la Antártida como lo es para los pingüinos, las focas y las aves marinas”.

    El equipo asegura que encontró una gran diversidad de vida animal en el lecho marino del océano Antártico. Entre muchas especies mencionadas, destacan la variedad de colores y diversidad en ciertos grupos importantes como los corales blandos, los gorgonáceos y los tunicados coloniales, a los que calificaron de “realmente espectaculares”.

    Will McCallum, de la Campaña Protege la Antártida de Greenpeace, dijo que el fondo marino antártico estaba “lleno de una asombrosa diversidad de vida y color, desde diminutas arañas marinas hasta estrellas de pluma, gusanos, krill y corales y esponjas raros”.

    “Sabemos muy poco sobre este valioso ecosistema y esperamos que nuestro trabajo con un especialista en fondos marinos antárticos, sumergiéndonos en las profundidades para recolectar metraje y especímenes cruciales, pueda ayudar a evidenciar la necesidad de asegurar una fuerte protección para grandes extensiones de la Antártida, incluyendo un vasto Santuario del Océano Antártico de 1,8 millones de kilómetros cuadrados”, dijo McCallum.

    El Ciudadano, vía The Guardian 

    Loading...