• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Organizaciones de protección animal españolas (Vatma, Fepaex e Infocircos) celebran la aprobación en Consejo de Gobierno del Proyecto de Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Extremaduracomunidad española, autónoma situada en la zona suroeste de la península ibérica― que representa la prohibición de los circos con animales salvajes en toda la Comunidad Autónoma.

    Las localidades extremeñas que han hecho formal su rechazo son Badajoz, Mérida, Villanueva de la Serena, Zafra y Montijo, las cuales se pronunciaron en contra de espectáculos mediante la aprobación de mociones u ordenanzas municipales por las que se comprometían a no volver a autorizar circos con animales.

    Un trabajo que ha recogido sus frutos

    Esta misión se logra porque las tres ONG venían trabajando desde 2015 con la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio para introducir la prohibición en la nueva Ley de Espectáculos Públicos.

    El tema es que estos espectáculos de animales salvajes en circos no solo representan problemas de bienestar animal y salud pública, sino que además propician situaciones de riesgo para la ciudadanía.

    Este año, un hipopótamo ―animal de carácter violento― escapó de un circo a su paso por el municipio pacense de La Garrovilla. Por suerte, no pasó de un susto.

    Sin embargo, este año ha sido bastante movido en cuanto a malas noticias relacionadas con la fauna del circo que ha puesto en peligro a personas y animales.

    ¿Qué dicen los veterinarios?

    La Federación Veterinaria Europea y el Consejo General de Colegios Veterinarios de España siempre han marcado su postura en contra de la utilización de animales salvajes en circos, ante la imposibilidad por parte de los circos  de satisfacer las necesidades de estos animales, tanto las fisiológicas como las mentales y sociales.

    Además, mediante un informe, han recomendado a las autoridades que prohíban este tipo de espectáculos ante la imposibilidad de cumplir con unos mínimos requerimientos, no sólo en lo referente al bienestar animal, sino también al ciudadano y al control sanitario.

    (Video) Una tigresa sufre al convulsionar en pleno show de circo

    Portugal prohíbe el uso de animales salvajes en circos a partir del 2024

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...