• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Una ballena jorobada que había encallado en la costa atlántica argentina fue devuelta al mar por un grupo de rescatistas, quienes trabajaron durante 28 horas hasta lograr su objetivo.

    Los más de 30 rescatistas lograron desplazar mar adentro al animal de siete toneladas empleando una retroexcavadora y una embarcación.

    La ballena había quedado varada el día anterior en la orilla de una playa del balneario de Mar de Tuyú, unos 330 kilómetros al sur de Buenos Aires.

    Los primeros intentos para devolverla al agua habían sido infructuosos.

    Sin embargo, luego se empleó una retroexcavadora para levantarla con una camilla y moverla para que quedara situada mirando hacia el mar y con la cantidad de agua suficiente para que pudiera flotar.

    Una vez aguas adentro, el animal recuperó sus fuerzas y logró nadar por sus propios medios ante la emoción de los rescatistas. En el rescate participaron biólogos, guardacostas, guardavidas, jóvenes exploradores y voluntarios.

    Así es la ballena jorobada

    Lasjorobadas son de las especies más reconocidas debido a su triangular aleta dorsal, ubicada en una especie de joroba, y sus acrobacias cuando saltan fuera del agua.

    Con el vientre y el cuello blanco, también son ballenas conocidas por sus cantos, realizados durante la época de reproducción. Se calcula que en el hemisferio sur hay unos 10 mil ejemplares.

    Esta especie puede llegar a medir entre 12 y 16 metros. Las que viven en las regiones más frías pueden pesar hasta 50 toneladas, mientras que aquellas de las zonas tropicales pueden pesar más de 30 toneladas.

    Recientemente, seis orcas quedaron atrapadas entre las localidades bonaerenses de Nueva Atlantis, Mar de Ajó, Villa Gesell y la ciudad de Mar del Plata. Únicamente, la orca encallada en Nueva Atlantis y dos de Mar del Plata fueron reinsertadas al mar con éxito.

    Inició la temporada de avistamiento de ballenas francas en Argentina

    Islandia cerrará su industria de ballenas minke

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...