• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La Estación de Rescate de la Tortuga Marina en Cayo Largo del Sur -localizado en el extremo este del Archipiélago de los Canarreos, al sur de Cuba- informó sobre el nacimiento de tortugas con mutaciones que podrían preocupar a la ciencia.

    En total, son seis reptiles marinos, cuya evolución es observada, porque la vida de esos anfibios puede ser efímera. “Este año se ha caracterizado por haber varios fenómenos, por primera vez tenemos una tortuga siamesa, dos cabezas, un solo caparazón y una cloaca compartida”, indicó Gonzalo Nodarse Andreu, experimentado biólogo y uno de los dos trabajadores de la referida Estación.

    Según un video publicado por la Agencia Cubana de Noticias, las siamesas son dos individuos que comparten el mismo caparazón, cloaca y un par de aletas traseras. Además, se alimentan bien por ambas cabezas, comentó Andreu, quien presentó al equipo de reporteros el resto de las mutantes.

    Otro caso fue el de una albina, y el biólogo subraya que generalmente el albinismo provoca la muerte embrionaria, ya que son pocas los especímenes que logran nacer. Asimismo, citó la manifestación de ese fenómeno en la península de Guanahabibes, Pinar del Río.

    Señaló también a dos especímenes incapacitados de mover las aletas traseras: “Si llegaran a la adultez, están imposibilitados de reproducirse, porque este tipo de reptil se vale precisamente de esas extremidades para hacer un hoyo profundo en forma de vasija en la arena, donde deposita sus huevos”.

    Finalmente llegó la hora de mostrar a la más simpática de las tortuguitas, una que se distingue por sus movimientos graciosos en el video, y prefiere el fondo del estanque para descansar boca arriba, “no sé a qué se debe su comportamiento desordenado, nunca lo había visto”, explica el biologo cubano.

    Cayo Largo del Sur es uno de los puntos favoritos de la tortuga marina -después de Tortuguero en Costa Rica, Yucatán en México e Isla de Aves en Venezuela- para nidificar cada temporada de mayo a septiembre.

    Según Andreu, quizá la respuesta a estos fenómenos esté en el grado de contaminación perceptible en las aguas del Mar Caribe, y por eso perseverante insiste en salvar la mayor cantidad de animales posibles.

    (Video) Tortuga gigantesca aparece en playa de México

    Vetan construcción de resort en México porque amenaza la reproducción tortugas

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...