• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    A un grupo de cuervos le colocaron una caja transparente con comida en el interior. La caja tenía una estrecha ranura y la tarea de los cuervos era empujar el alimento para sacarlo del recipiente usando unos palitos especiales, pero los científicos se sorprendieron con lo que hicieron las aves.

    Los ocho cuervos resolvieron el problema “sin ninguna dificultad”, pues en los hallazgos se apreció que estos animales son capaces de fabricar herramientas complejas de dos y más piezas, explica el estudio de la Universidad de Oxford publicado en la revista Scientific Reports.

    Los instrumentos disponibles en la caja resultaron ser demasiado cortos para que estos animales pudieran desplazar la comida, así que se vieron en la obligación de tener que unirlos de manera sorprendente. Además, cuatro de los cuervos que participaron en el experimento lograron hacerlo, inclusive uno de ellos, bautizado como Mango, fue capaz de construir una herramienta de tres y hasta cuatro elementos.

    Aparte de los simios y el ser humano estos animales también pueden construir

    Los Ornitólogos del Instituto de Ornitología de Max Planck (Alemania) y la Universidad de Oxford (Reino Unido), aseguraron que al observarse la capacidad de un animal, al margen de los seres humanos y los grandes simios, se constató que estos pueden fabricar herramientas que consten de más de dos piezas.

    “El hallazgo es notable porque los cuervos no recibieron ninguna ayuda ni entrenamiento para hacer estas combinaciones: lo descubrieron por su cuenta”, indicó Auguste von Bayern, líder de la investigación.

    Hace falta otro estudio que demuestre cómo lo hacen los cuervos

    Sin embargo,  Alex Kacelnik, del Departamento de zoología de la Universidad de Oxford, explicó que pese a que la investigación demuestra que estas aves tienen capacidades para “solucionar nuevos problemas rápidamente”, no evidenciaron cómo lo hacen.

    “Es posible que empleen una forma de simulación virtual del problema, como si imaginaran en sus cerebros potenciales acciones distintas, hasta ser capaces de averiguar una solución viable; entonces actúan”, considera Kacelnik.

    Sigue leyendo…

    Parque francés entrena a cuervos para recoger la basura

    Esta es la sofisticada técnica que usan los cuervos para “pescar” insectos con anzuelos

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...