• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Patches, un perro de nueve años tenía un tumor cerebral que hacía peligrar su vida. Los veterinarios para darle una nueva oportunidad crearon una placa 3D que sustituye la zona donde se ubicaba la lesión.

    El tumor se estaba acercando peligrosamente al cerebro y la cuenca del ojo. Ante esto, la doctora se lo extirpó y reemplazó con la pieza diseñada con una impresora 3D, según publica CNN.

    Las doctoras Michelle Oblak, oncóloga de cirugía veterinaria de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Guelph en Ontario, y Galina Hayes, cirujana de animales pequeños de la Universidad de Cornell, fueron las encargadas
    de realizar la delicada operación.

    (+Video) ¡Milagro! Veterinarios salvan la vida de un perro reconstruyendo su cráneo con impresora 3D

    Foto: Web

    Avances científicos

    Sin la impresión 3D, la creación de la placa es un proceso más genérico, debido a que la malla de titanio se elabora con un modelo general, que luego se modifica para el paciente. “La impresión 3D cambia el enfoque de un implante que se diseñó para uso común que requiere modificación a un paciente, a un implante específico para el paciente que ha sido diseñado directamente para ellos”, explicó Oblak.

    Este tipo de impresión también se utiliza en seres humanos, de hecho existen experiencias médicas en donde se aplicado para reconstruir maxilares y vértebras.

    Ciencia para la vida

    Los objetos impresos en 3D destinados a mascotas son variados. Y cada vez se encuentran más usos de esta tecnología dentro del mercado veterinario. Desde juguetes didácticos hasta prótesis para facilitarles la locomoción, pasando por chapitas identificatorias para llevar el número de contacto del dueño colgando del collar.

    Según el caso, cada animal necesita un recurso distinto para mejorar su situación. Los diseñadores 3D y los veterinarios usan su conocimiento y su creatividad para encontrar la mejor opción para cada animal.

     (+Video) ¡Milagro! Veterinarios salvan la vida de un perro reconstruyendo su cráneo con impresora 3D

    Foto: Web

    En los sitios que ofrecen diseños gratuitos para descargar e imprimir en 3D hay juguetes, huesos, platos, palas para las piedritas de los gatos, y muchas otras cosas.

    Protección canina: Collares luminosos evitarán que perros callejeros sean arrollados

    Perros mestizos sin adiestramiento se sacrifican por amor a sus dueños

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...