• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) exigió  formalmente que se investigue un caso de posible maltrato animal a una vaquilla,  el pasado 18 de septiembre, durante las Fiestas de San Mateo en Cuenca (Castilla-La Mancha, España), así lo informaron medios locales.

    En la celebración, una actividad consiste en halar una cuerda que se encuentra atada a los cuernos de una vaquilla (ternera de un año y medio o dos). Este año, una veintena de personas halaban la cuerda mientras el animal bramaba de miedo y dolor al tratar de resistir la situación.

    La ANPBA busca que se determine si sometieron a la res a un trato prohibido por las leyes que regulan los festejos taurinos populares en territorio español.

    Para la Asociación, estos presuntos tratos podrían contravenir las prohibiciones de maltrato establecidas en el artículo 15 del Decreto 38/2013, Reglamento de los festejos taurinos populares de Castilla-La Mancha, y en el “Bando” del alcalde, incluido en el programa de fiestas, en cuyos puntos 3º y 8º dispone que los que tiren de las sogas deben:

    “Dejar suelto al animal para que corra alegremente, reteniéndolo… o haciéndolo descansar…”, y no sólo prohíbe “hostigar”, a las vaquillas, sino también que sean “molestadas en cualquier forma que resulte dolorosa o humillante…”.

    Según ANPBA desde el momento en que sacaron del camión a la vaquilla “enmaromada”, el animal “comenzó a mugir de terror y pavor, resistiéndose con todas sus fuerzas a los tirones de cuerda”. Sin embargo, los que tiraban de las sogas “hicieron caso omiso de su sufrimiento evidente”.

    Además, la Asociación Cultural Antitaurina Ciudad Real —que difundió el documento gráfico— denunció que la mayoría de las personas que participaron no tienen “ningún tipo de formación” de la normativa legal, con respecto al maltrato animal.

    (Video) Toro casi mata a uno de sus provocadores en fiesta taurina española

    (Video) Denuncian las “becerradas” españolas como una cruel tortura animal

     

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...