• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Pescadores capturan a un tiburón que se cree tiene más de 500 años nadando en las aguas del Atlántico Norte. Calculan que nació alrededor del año 1505, lo que hace suponer que existía desde antes de Shakespeare.

    Bautizado como el tiburón de Groenlandia se piensa que es el vertebrado vivo más antiguo que se haya encontrado. Los científicos afirman ubican su antigüedad en 512 años. El escualo capturado fue uno de los 28 capturados para ser analizados.

    (Vídeo) ¡Sorprendente hallazgo! Pescadores capturan tiburón de más de 500 años

    Foto: Web

    Conociendo la edad

    Los expertos utilizaron el modelo matemático del ojo de los tiburones para determinar la edad. Con el análisis de la córnea y el lente. Kim Praebel de la Universidad Ártica de Noruega asegura que en Groenlandia pueden vivir hasta 400 años. Sin embargo, investigaciones más recientes han sugerido que la especie puede, de hecho vivir mucho más tiempo.

    El tiburón de Groenlandia también se llama gris o gurry y pertenece a la familia de los Somniosidae.

    El biólogo marino Julius Nielsen estuvo entre las personas que encontraron los tiburones y dijeron que la criatura es extraordinaria y es considerada uno de los animales más antiguos del mundo.

    (Vídeo) ¡Sorprendente hallazgo! Pescadores capturan tiburón de más de 500 años

    Foto: Web

    El año pasado, un experto de la Universidad de Islandia dijo que los biólogos pesqueros han intentado durante muchas décadas determinar la edad y la esperanza de vida de los tiburones de Groenlandia, pero sin mucho éxito. Esto a su juicio se debe a que es el depredador máximo en las aguas del Ártico, por lo que era impensable determinar cuánto tiempo vive.

    La especie de Groenlandia se encuentra generalmente en el océano Atlántico en aguas profundas desde Canadá hasta Noruega y a menudo se alimenta de los cadáveres en descomposición del oso polar.

    Los científicos están ahora secuenciando el genoma nuclear del tiburón de Groenlandia para ayudarlos a descubrir por qué esta especie en particular vive más que cualquier otra. Así como también, por qué es más larga que cualquier otro vertebrado.

     

    Otras noticias de interés

    Tiburón blanco de tres metros sorprendió a pescadores canadienses (+VIDEO)

    (Video) Mujer hipnotiza a tiburón tigre en tan solo segundos

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...