• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Una tortuga golfina fue encontrada flotando en la playa de Puerto Escondido en México y presentaba dificultad respiratoria, además un objeto colgaba de su nariz mientras el animal agonizaba.

    El hallazgo de los pescadores permitió que los especialistas pudiesen salvar la vida a la tortuga, el pasado jueves, informó el Excelsior.

    Para sorpresa de los  biólogos y médicos zootecnistas de la Universidad del Mar (UMAR) y Protección Civil de San Pedro Mixtepec, el objeto que puso en peligro la respiración del animal era una cuchara de plástico, que debió ser removida de manera inmediata.

    El animal fue intervenido quirúrgicamente para retirarle el objeto

    Según los rescatistas, esta llevaba “un buen tiempo” dentro del cuerpo del animal y estaba incrustada entre la garganta y la nariz. Para poder retirarse del cuerpo, debió sedarse el quelonio para hacer una intervención quirúrgica.

    Con un final feliz después de la operación, la tortuga fue nuevamente liberada en el océano Pacífico.

    Daños a vidas marinas

    Organismos internacionales y asociaciones ambientalistas, advierten que el plástico se ha convertido en uno de los factores que más daño provocan a los océanos.

    La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México recordó que la Unesco ha dado cifras alarmantes que reflejan que un promedio de 13.000 partículas de basura plástica se hallan en cada kilómetro cuadrado de océano y que en el 90% de aves marinas revisadas les fue hallado plástico en su estómago.

    Luego de la operación fue liberada al océano pacífico en buenas condiciones de salud

    Además, los desechos de plástico matan un millón de pájaros y unos 100.000 mamíferos marinos al año y se estima que el 80% de esta polución proviene de actividades terrestres

    El portal digital La Vanguardia publicó un artículo para denunciar que las multinacionales Cola-Cola, Pepsi y Nestlé son las firmas que más contribuyen a la contaminación de los océanos con plásticos de un sólo uso, según estudio de la iniciativa “Break Free from Plastic”, que ha limpiado las costas de 42 países en todo el mundo.

     

    Sigue leyendo…

    El plástico acabó con la vida de un lobo marino

    Un buzo nos muestra el nivel de acumulación de plástico en Bali, Indonesia

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...