A través de una declaración pública, las Comunidades Mapuche en Resistencia de Malleco se refirieron a la presencia del Papa Francisco en territorio mapuche, hecho acontecido el pasado miércoles 17 de enero. A continuación, reproducimos los descargos de las comunidades.

Kiñe: Las Comunidades Mapuche en Resistencia de Malleco, venimos a manifestar nuestro rechazo a la presencia del máximo líder de catolicismo mundial en nuestro territorio- Mapuche. Consideramos que esta visita es una abierta provocación del cristianismo a nuestra condición de pueblo oprimido; territorial y políticamente por los Estados chileno y Argentino.

La complicidad de la iglesia católica en el despojo territorial, no solo se limitó a una cuestión ideológica, sino que tomó parte activa en los crímenes de lesa humanidad contra nuestra gente. Lo que materializó mediante la tortura, el secuestro de niños, el asesinato masivo de familias Mapuche en templos católicos, los mismos templos que hoy revisten de la condición de monumento nacional y el despojo territorial. Cuyos territorios hasta hoy siguen en manos de la iglesia y sin ninguna intención de hacer devolución de ellas. Cuya situación persiste bajo la misma lógica de colonización, nada ha cambiado, antes bendecían al Ejército que invadió nuestro territorio y hoy bendicen a las fuerzas represivas que operan impunemente contra las comunidades Mapuche que mantenemos vigente nuestra condición de Pueblo.

Epu: Las Comunidades Mapuche en Resistencia de Malleko, consideramos que mientras no se restituyan las tierras usurpadas a las comunidades Mapuche por parte de la iglesia católica; seguiremos conduciendo nuestras demandas y seguiremos combatiendo su política intervencionista por todos los medios disponibles.

No olvidamos que por la iglesia católica está hoy encarcelado el Werken de la Comunidad Mapuche Wente Wuinkul Mapu, Daniel Melinao, por lo que exigimos su libertad.

Küla: Las Comunidades Mapuche en Resistencia de Malleko, instamos a nuestro pueblo a continuar con mayor firmeza, en nuestro camino de descolonización y conseguir en conjunto un Pueblo libre y una Nación reconstruida desde los principios del Nor-mogen Mapuche.

Melï: Por ultimo venimos a señalar que nuestra resistencia Mapuche, seguirá avanzando, ya que si el Estado usa la violencia contra nuestra gente, nuestras fuerzas de resistencia Mapuche, continuarán haciendo su rol de resguardar la integridad territorial y política Mapuche. Nada podemos esperar de la iglesia católica, que siempre ha permanecido de lado del Estado y hoy no tendría por qué ser distinto.

Libertad a todos los presos políticos Mapuche.

No a la criminalización de la lucha Mapuche.

Fuera las Iglesias Católicas del territorio Mapuche.

Comunica: Comunidades Mapuche Resistencia de Malleko.

Loading...
No Hay Más Artículos