• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    “Voy a animar absolutamente a los empresarios españoles a invertir en la Argentina”. Con esa frase llegó el presidente del Estado español, Mariano Rajoy, a Buenos Aires.

    El mandatario español será recibido por su par trasandino, Mauricio Macri. En ese sentido, Rajoy aseguró que el país sudamericano es un lugar “en el que confiar, en el que creer y por el que apostar”.

    La comitiva española está integrada, además, por el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, y la secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela García.

    A los funcionarios los acompañan también, de acuerdo a MinutoUno, empresarios y accionistas de alrededor de 150 empresas de capitales ibéricos radicadas en Argentina. Allí destacan el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (COE), Joan Rosell, y el titular de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, así como representantes de Telefónica, Banco Santander, Cirsa, Abertis, Indra, Mapfre e Iberdrola.

    Por su parte, días atrás en el Congreso de la Lengua celebrado en la provincia de Córdoba, Macri había manifestado su alegría por este encuentro. “Estoy muy contento con la visita de un amigo como Mariano Rajoy, al cual se va a sumar otro amigo, el rey Felipe, que vendrá el año próximo”, dijo, tal como recoge RT en español.

    Los neoliberales sean unidos

    Uno de los puntos claves de este encuentro es cómo el gobierno argentino deberá ceder ante un pedido de Madrid como condición para lograr una mayor apertura comercial, en relación a la posibilidad de que la empresa Telefónica pueda ingresar al negocio de la Televisión Digital.

    Para eso, Macri envió un proyecto de ley al Congreso para que a partir del 1 de enero de 2019 la compañía pueda prestar servicios satelitales, monopolio que hoy es exclusivo del Grupo Clarín, uno de los principales aliados del gobierno argentino hasta el momento.

    Como contrapartida, el Ejecutivo argentino espera un fuerte respaldo de Rajoy para impulsar el acuerdo de libre comercio entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE).

    Para Buenos Aires esta iniciativa –que tiene la reticencia de algunos países del viejo continente– es fundamental en su proyecto económico, destaca el portal económico BAE Negocios. Esto se torna aún más necesario si se tiene en cuenta la promesa de “lluvia de inversiones” que realizó Macri durante su campaña presidencial y que, hasta el momento, no tuvo su contrapartida en la realidad.

    Por último, cabe destacar que este encuentro se proyectará de cara a la cumbre del G20 que se realizará en Buenos Aires a finales de año.

    Por Gustavo Yuste, desde Argentina
    @gusyuste

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...