• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El ex ministro de Economía y actual legislador por el Frente para la Victoria, Axel Kicillof, se presentará hoy en los Tribunales Federales de Comodoro Py para prestar declaración indagatoria ante el juez Claudio Bonadio en el marco de la causa que investiga las operaciones de venta de dólar futuro del Banco Central de la República Argentina durante el último período del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

    Según trascendió, el ex ministro estará acompañado por la militancia kirchnerista, que anoche demostró que no ha perdido un ápice de su poder de concentración al ir a recibir a Cristina en el Aeroparque Jorge Newbery. La exmandataria aterrizó ayer en Buenos Aires para prestar declaración el miércoles por la misma causa que Kicillof.

    “Gracias a todos por el aguante! El 12 nos vemos en Comodoro Py desde las 9 horas, porque tenemos mucho para decir”, manifestó el ex ministro desde la red social.

    En tanto, el juez Bonadio continúa al frente de la causa ya que la Sala II de la Cámara Federal porteña aún no se expidió sobre el pedido de recusación presentado por los abogados de uno de los acusados, bajo el argumento de que el magistrado no es imparcial.

    La causa por la venta de dólar futuro surgió a partir de una denuncia realizada en noviembre del año de pasado por los ex legisladores de Cambiemos, Federico Pinedo y Mario Negri. La misma fue tomada por el juez Bonadio ya que consideró que en las operaciones de venta de dólar futuro llevadas a cabo por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) hubo “daño al erario público” por vender “contratos de dólar futuro” a valores menores que los del mercado.

    La venta del dólar futuro consistió en la venta de dólares por parte de la entidad monetaria, a partir del mes de agosto de 2015, a un precio pactado, $10,65, para los meses subsiguientes a partir de enero. Si en ese período el dólar subía por una devaluación, entonces la diferencia la cubriría el BCRA. A mayor devaluación, mayor sería el costo que debería pagar el BCRA.

    En noviembre del año pasado ambos candidatos presidenciales para el ballotage, Daniel Scioli por el Frente para la Victoria y Mauricio Macri de la alianza Cambiemos, habían negado rotundamente que, en caso de ganar, aplicarían una devaluación. El precio del dólar en aquél entonces rondaba el precio de venta del dólar futuro.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...