• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Especialistas en el mercado argentino han señalado que la baja cosecha de soja, la cual fue afectada por el clima, tendrá un impacto negativo en la economía del país suramericano, que en cifras se podría estar hablando de hasta 7000 millones de dólares.

     

    Por su parte, se puedo conocer que para esta temporada que abarca 2017-2018, se espera obtener una cosecha de 36 millones de toneladas, por debajo de los 38 millones estimados previamente, y 20 millones de toneladas menos que la temporada anterior.

    En la actualidad Argentina es uno de los principales países que produce y exporta el poroto de soja, ubicando en el tercer lugar, al mismo tiempo, lidera el mercado en ventas de aceites y harinas de soja, lo que constituye el 17% del total de las exportaciones del país.

    Según información difundida por Infobae, la soja se negocia en el mercado de Chicago a unos  365  dólares por tonelada, lo que permite cifrar en unos  7.300 millones de dólares  la pérdida para la Argentina en términos de divisas.

    Por su parte, el analista técnico de mercados Ruben Ullúa manifestó que si bien es cierto el precio de venta de la soja a nivel mundial ha tenido un impacto positivo a la economía argentina, sin embargo considera que a nivel local los precios deberían ser un poco más bajos.

     

    “El impacto en el ingreso de divisas es importante. La pregunta es si esto puede impulsar adicionalmente el precio de la soja a nivel local. Eso es relativo. Veo a la soja argentina como cara. Estamos en precios de venta a nivel local y el productor no debería especular”, indicó Ullúa a Infobae.

    Ante situación que hoy atraviesa Argentina a nivel político y  social, la caída de las exportaciones de soja, traería como consecuencia un recrudecimiento a la situación económica del país, incluso podría provocar un recrudecimiento en las políticas neoliberales impulsada por el Gobierno de Mauricio Macri.

     

     

    Anuncios
    Loading...