• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    En medio de los violentos disturbios suscitados este miércoles en las afueras del Congreso de Argentina, la Cámara de Diputado aprobó en primera lectura en la madrugada de este jueves el presupuesto de austeridad para 2019, que implica importantes recortes en el gasto público para lograr el equilibrio fiscal acordado con el FMI.

    Luego de 14 horas de sesión, el presidente de la Cámara, Emilio Monzo, informó que se cerró con una votación de 138 diputados a favor, 103 en contra y ocho abstenciones, informó el presidente de la Cámara, Emilio Monzo.

    El proyecto pasará ahora al Senado para su aprobación definitiva.

    “Estamos en una crisis y el gobierno debe asumir la responsabilidad. El estrés social y la recesión nos obligan a sancionar la ley. No tener presupuesto sería una derrota para el país”, dijo el diputado oficialista Mario Negri en su discurso de cierre y citado por la agencia AFP.

    El presupuesto que regirá durante el último año de gobierno del liberal Mauricio Macri contempla el recorte de gastos por unos 400.000 millones de pesos (unos 10.000 millones de dólares) en prácticamente todas las áreas con el fin de bajar a cero el déficit fiscal primario que en 2017 cerró en 3,9% del PIB.

    Ello en línea con el acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional, que asegura un “auxilio” financiero para Argentina por 57.100 millones de dólares hasta el primer trimestre de 2020.

    Repudiaron el inicio del debate

    Represión de los efectivos de seguridad a los manifestantes en las afueras del Congreso. Foto: @Telesurtv

    “No al presupuesto del FMI. No nos recorten el futuro”, eran algunas de las consignas de los manifestantes que a primera hora de la tarde de este miércoles comenzaron a lanzar piedras y palos a agentes de la policía que los reprimieron con chorros de agua.

    Repelidos con gases, agua y balines de goma, los manifestantes se replegaron, pero durante un tiempo persistieron focos de personas que quemaron basura en las calles adyacentes.

    Ante los incidentes, que tuvieron eco dentro del recinto con enfrentamientos verbales entre los diputados luego de que dos de ellos llegaran afectados por los gases lacrimógenos, se decidió hacer una pausa en el debate.

    La policía reportó una treintena de detenidos y tres personas con heridas leves. El dirigente sindical Roberto Baradel denunció que entre los arrestados hay un periodista, un camarógrafo y un líder gremial.

    En la madrugada de este jueves la periodista de la cadena Telesur informó en su cuenta Twiiter la liberación de parte de los detenidos.

     

    Continúa leyendo…

    Macri aumenta endeudamiento de Argentina con el FMI en $ 7.100 millones

    La prisa de Macri por aprobar nuevos recortes y cumplir las exigencias del FMI en el presupuesto 2019

     

     

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...