• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    En la ceremonia de la décima entrega anual de los Premios de los Gobernadores, realizada en Estados Unidos (EE.UU.), el músico argentino Lalo Schifrin fue reconocido con el prestigioso Óscar honorario, publicó el diario El Clarín.

    En la nota se recuerda que el compositor ha escrito más de 100 partituras para cine y televisión, incluyendo las de las películas “Harry el sucio”, “Bullitt”, “La leyenda del indomable” y quizás su pieza más conocida, el tema de “Misión Imposible”.

    Al recibir la estatuilla Schifrin calificó el honor como “increíble” y les agradeció a los miembros de la academia de cine por su “generosidad”.

    En sus más de 50 años de trayectoria había recibido seis nominaciones al Óscar (cinco a partitura original y una a canción original) pero nunca tuvo la suerte de resultar ganador.

    Schifrin comenzó a entrenarse en la música a temprana edad, su padre era un respetado músico en Buenos Aires que lo inició de niño.

    “Cada película tiene su propia personalidad. No hay reglas para escribir música para cine”, dijo Schifrin. “La película dicta lo que la música será”. Foto Web.

    Estudió piano con Enrique Barenboim y Juan Carlos Paz, y con el tiempo fue aceptado en el renombrado Conservatorio de París, donde aprendió sobre armonía y composición de la mano de Olivier Messiaen, quien ejerció sobre él una gran influencia.

    Últimamente el músico de 86 años ha estado menos enfocado en bandas sonoras y más en composiciones clásicas, pero aún ama el cine y reflexionó sobre algunos de sus trabajos más conocidos.

    Cada película tiene su propia personalidad. No hay reglas para escribir música para cine”, dijo Schifrin. “La película dicta lo que la música será”.

    Un muy buen ejemplo es “Harry el sucio”, para la cual decidió que el personaje principal no sería para él el héroe interpretado por Clint Eastwood, Harry Callahan, sino el villano Scorpio.

    Pero es la música de “Misión: Imposible”, escrita en el inusual compás de 5/4, la que se mantiene como su obra más reconocible y popular, mientras la serie cinematográfica con Tom Cruise sigue presentándole a nuevas generaciones la pegajosa melodía. Escucha la popular pieza:

    “Para mí fue una sorpresa que el tema se hiciera tan popular entre la gente”, dijo Schifrin.

    Otras notas de interés

    El cine cyberpunk y sus oscuras tecnologías ¿Recuerdas Matrix?

    Festival de cine latinoamericano celebra su XX aniversario en Suiza

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...