• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Organizaciones sociales argentinas crearán un registro de las mujeres fallecidas a causa de practicarse un aborto clandestino, luego de que el Senado rechazara el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

    “Las muertes de estas mujeres jóvenes y humildes perfectamente podríamos denominar femicidios de Estado, ya que todas podrían haberse evitado, confirman lo que desde hace meses venimos denunciando: la clandestinidad se cobra la vida de miles de mujeres en nuestro país“, afirmó la coordinadora de la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), Raquel Vivanco, al anunciar el registro.

    Destacó que esta iniciativa busca “visibilizar y seguir exigiendo” la aprobación de una ley de interrupción voluntaria del embarazo que dé respuesta a esta problemática”.

    El aborto existió, existe y seguirá existiendo, la discusión de fondo es si es clandestino o legal“, lamentó Vivanco, citada por el portal Público.

    Más de 350 mil abortos al año

    Vivanco recordó que, solo en la última semana, tres mujeres de 22, 30 y 34 años, respectivamente, fallecieron en el país a consecuencia de esta práctica, a la que recurren 354.627 personas al año, según cifras recientes del Ministerio de Salud de esta nación.

    Explicó que los datos sobre las muertes serán recopilados de las publicaciones de medios gráficos y digitales argentinos, tal y como realiza MuMaLá con las cifras de feminicidios que recoge en su Observatorio de la Violencia contra las Mujeres “Ni Una Menos”, creado en junio de 2015.

    Aborto ilegal

    Con 34 votos por el No, 31 por el Sí y dos abstenciones, el Senado argentino dijo NO al proyecto de interrupción voluntaria del embarazo el pasado 8 de agosto, y dejó en vigencia una ley en la materia que data de 1921.

    El proyecto de ley -que fue aprobado por los diputados en junio pasado- pretendía despenalizar el aborto hasta la semana 14 de gestación.

    Con este paso desde el Senado, la interrupción del embarazo se mantiene como un delito penado con hasta cuatro años de cárcel, a pesar de que cada minuto y medio una mujer aborta en Argentina.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...