• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La defensa de la líder social e indígena argentina Milagro Sala solicitó a la Justicia respetar y hacer efectiva la medida de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

    El miércoles 15 de agosto venció el plazo dado por al Supremo Tribunal de Justicia de Jujuy para ordenar el retorno inmediato de Milagro Sala a prisión domiciliaria, tal como lo solicitó la Corte Suprema de Justicia (CSJ), según informó Telesur.

    Pese a que el CSJ ordenó el cumplimiento de manera urgente de la medida provisional de la (CIDH), el Poder Judicial de Jujuy no ha respondido y Milagro Sala sigue en el Penal Federal de Salta.

    La defensa de la líder Tupac Amaru reclama que sea trasladada desde la prisión federal a su casa en el barrio Cuyaya, en San Salvador de Jujuy, pues de lo contrario solo se seguirá entorpeciendo el normal desarrollo del debate.

    La luchadora social la mantienen en la cárcel contra la orden de la Corte Suprema. Foto: Web

    Los abogados también solicitaron que el juez Pablo Pullén Llermanos, quien resolvió el traslado de Sala al penal de Salta -rebatiendo lo dispuesto por la CIDH en 2017- sea apartado del caso.

    La medida de la CIDH fue ratificada por la Corte Suprema Argentina en diciembre de 2017 y reiterada nueve meses después de haber sido acordada.

    El Supremo Tribunal de Justicia de Jujuy deberá explicar en un lapso no mayor a cinco días las razones por las cuales no se ha dado cumplimiento a la medida que dispone prisión domiciliaria para Sala.

    La Corte Suprema ordenó el martes 14 de agosto a la Justicia jujeña que disponga “con carácter de urgencia” el arresto domiciliario a Milagro Sala y le dio un “plazo de cinco días” para que explique las razones por las que la líder de la Tupac Amaru fue trasladada a un penal de Salta.

    La dirigente social había sido trasladada a un penal del Complejo Penitenciario Federal General Martín Güemes, ubicado en la provincia de Salta, por decisión del juez Pullen Llermanos, horas después de que salieran a la luz “los cuadernos de Milagro Sala“.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...