• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Cinco organizaciones de derechos humanos en Argentina presentarán una denuncia contra los 38 senadores que votaron en contra de la legalización del aborto, por ser responsables de la muerte de al menos dos mujeres que se practicaron procedimientos clandestinos para interrumpir sus embarazos.

    “Al haber optado por el aborto clandestino, los senadores pasan a ser responsables de un delito que está previsto en el Código Penal y es el de abandono de persona, seguido de muerte. La impunidad no es gratis. La sanción de esa ley podía salvar vidas”, indicó el abogado Juan Carlos Capurro, integrante de la Federación Internacional de Derechos Humanos.

    En declaraciones a Página 12, señaló que los senadores que votaron en contra de la Ley  son responsables de la muerte de mujeres argentinas que no tienen otra opción más que practicarse un aborto clandestino.

    Clandestinidad, la única opción

    “Teniendo la posibilidad de sacar al aborto de la clandestinidad, los senadores han actuado con dolo, porque comprendieron lo que estaban haciendo. No dieron una alternativa al aborto clandestino. Si hubieran promovido algún proyecto alternativo, sería distinto“, explicó Capurro.

    La denuncia será presentada en nombre de Madres de Plaza de Mayo, Asociación de Ex Detenidos – Desaparecidos, Asociación de Abogados Laboralistas, Encuentro Memoria Verdad y Justicia y el Comité de Acción Política.

    El Senado argentino rechazó el pasado 8 de agosto un proyecto de ley que reconocía el pleno derecho de la mujer a interrumpir su embarazo hasta la semana 14 de gestación.

    Por tal motivo, el aborto se mantiene como un delito penado con hasta cuatro años de cárcel, a pesar de que cada minuto y medio una mujer se practica uno en Argentina.

    El texto, que había obtenido media sanción en  la Cámara de Diputados, fue rechazado con 38 votos en contra, 31 a favor y dos abstenciones.

    Más de 3.000 muertes por aborto

    Más allá del debate legal y moral, la realidad es que los abortos existen en Argentina. Las estadísticas oficiales revelan que alrededor de medio millón de abortos se producen cada año en la nación suramericana.

    En el año 2016 se registraron 43 muertes de mujeres que se realizaron una interrupción del embarazo de forma clandestina.

    Mientras que, entre 1983 y 2018 murieron un total de 3.030 mujeres argentinas por practicarse abortos no seguros.

    ¿Y tú qué harías? Crónica de un aborto clandestino en Argentina

    La aplaudida intervención de diputada argentina: “aborto legal o aborto clandestino”

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...