• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Argentina recibe por primera vez la Cumbre del G20 en medio de una crisis económica y efervescencia social que rechaza las políticas imperiales y demanda un mundo multipolar. Los temas a tratar en este evento donde participan los 20 líderes hegemónicos son: las guerras comerciales,  los efectos del cambio climático y la migración.

    También los asistentes debatirán el futuro del trabajo, la infraestructura para el desarrollo, un futuro alimentario sostenible y el tema de género. Sin embargo, los 19 países y la Unión Europea que concentran 85 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), tienen previsto dialogar en el centro de convenciones Costa Salguero, en el barrio de Retiro; espacio que está desértico, pero cuenta con tres anillos de seguridad y está siendo custodiado hasta los dientes por tierra, mar y aire.

    Esta realidad no es ajena a todas las calles de la ciudad de Buenos Aires que se encuentran desoladas por la presencia de las principales cabezas de las grandes potencias del mundo que participarán desde hoy en la cumbre del G20, la número 13 y que genera un costo estimado en US$60 millones.

    Mauricio Macri, un empresario que aspiraba ser anfitrión del G20

    A esto hay que sumarle que este viernes fue decretado por Mauricio Macri como día no laborable, los que residen en el centro de la capital para poder retornar a sus hogares deben presentar sus huellas dactilares a los funcionarios de seguridad desplegados. Esto parece una película de ciencia ficción, donde la población está siendo consumida por un virus y para evitar el riesgos de contagio las personas tienen que ser examinadas y mostrar una credencial o pase especial.

    La capital argentina también se ha convertido en un escenario de lucha y resistencia por parte de los movimientos sociales del mundo que se oponen a las políticas de los poderosos que afectan a las poblaciones, cuya razón decidieron hacer una Cumbre de los Pueblos paralela y que tienen previsto tomar las calles del país siendo un reto, para los marchantes puesto que todo está cerrado, inclusive el metro del Obelisco.

    Además, no está funcionado ningún tipo de transporte y la paralización se extenderá hasta el domingo, incluso el aéreo y el naval, y los que viven cerca de los lugares donde se alojan algunos presidentes o a Costa Salguero deberán notificar a dónde saldrán y mostrar sus pases al regresar.

    La cumbre se realiza en un momento donde Argentina se encuentra tambaleada por una crisis económica y por poseer la segunda inflación más alta del mundo

    Muchos argentinos y pobladores han quedado boquiabiertos con el gran despliegue de seguridad y se muestran impresionados porque en sus años de vida nunca habían visto tal semejanza y que evidencia grandes costos. Hay quienes prefieren hablar del partido Boca-River por la final de la Copa Libertadores, que se jugará en España, otros aseguran sentirse en un película de Hollywood.

    “La seguridad es exagerada, en esto gastan nuestros recursos mientras millones de personas se mueren de hambre”, comentó al Ciudadano un venezolano que labora en esa capital.

    Otro transeúnte cuestionó que los mandatarios lleguen a Argentina en un momento en que la crisis lo está consumiendo. “Por qué vienen aquí vayan a resolver sus problemas en sus países, si no hacen nada por su pueblo lo harán por los que vivimos en esta región”, señaló.

    Recibimiento

    El presidente del gobierno español Pedro Sánchez, asiste a la Cumbre del G20 en calidad de invitado, al igual que el mandatario francés Emmanuel Macron, quien participa en este encuentro por primera vez. Además, el líder anfitrión Mauricio Macri, recibirá  a varios dignatarios de manera bilateral, entre ellos al norteamericano Donald Trump, para reunirse a puertas cerradas y luego inaugurar la plenaria que sesionará.

    Según el programa, el presidente anfitrión se dará inicio a las discusiones, marcadas bajo las consignas “Poniendo a las personas en primer lugar” y “Construyendo consenso”, que finalizará en la tarde la primera jornada y luego los líderes presenciarán un evento cultural en el Teatro Colón, donde será la cena oficial.

    Mandatarios que asisten realizarán como de costumbres sus debates a puertas cerradas

    Durante los dos días de debates a puertas cerradas los 38 jefes de delegación trabajarán para construir consensos a partir de los acuerdos logrados en las más de 80 reuniones preparatorias que se realizaron durante todo este año. El objetivo será alcanzar un documento final con foco en el desarrollo equitativo y sostenible.

    Macri, quien busca afianzar el apoyo de estos líderes en un momento complejo para el país, tendrá de forma paralela más de 15 encuentros bilaterales y mañana dará el discurso final y pasará el mando a su par de Japón, Shinzo Abe.

    Argentina país con más rankings

    La nación argentina lidera rankings regionales y mundiales negativos como la pobreza, la desconfianza y la vulnerabilidad. Pero en esta oportunidad se reúne con las economías más importantes del planeta y que se realiza por primera vez, en la región en 10 años de sus historia.

    Argentina ha sido el miembro más inestable en esta década. En intercambio comercial, tamaño de la economía y poder adquisitivo está entre el último y el penúltimo lugar, refiere el bloque.

    La Cumbre de los pueblos comenzó a sesionar desde este miércoles y hoy llevarán a cabo una marcha en la capital

     

    De acuerdo con las cifras del Banco Mundial 2017, tiene la vigesimoprimera economía del mundo. Suiza, que no está en el G20, tiene un Producto Interno Bruto (PIB) más grande. Pasa igual con Holanda y España (invitado permanente) y se cree que al cierre de este año, muchos países se ubiquen por encima tras ser la segunda inflación más alta del mundo y concluir en una de las mayores caídas del PIB “rescatadas” con recursos financieros  los más grandes dados por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

    A pesar de los augurios que le estiman al pueblo argentino por los desequilibrios estructurales, se mantiene como uno de los mayores exportadores de alimentos del mundo y por ello, está entre las 20 economías más grandes.

    Inicio del G20

    La primera versión del G20, creada en 1999, se limitaba a reunir a presidentes de Bancos Centrales y ministros de Economía y Finanzas, para ese momento, la Argentina era un “emergente” en términos financieros más que por su potencia económica propiamente dicha”, declaró a la BBC Mundo, el internacionalista argentino Juan Gabriel Tokatlián.

    Sin embargo, el sistema cambiario instalado por el gobierno de Carlos Menem (1989-1999), el cual anclaba el peso argentino al dólar, daba la impresión de que la economía argentina era enorme, reseñó el portal web BBC Mundo al reiterar que la llamada “paridad” puso al PIB argentino entre los 20 más grandes del mundo, pero cuando ese esquema se derrumbó, la economía volvió a caer.

    El G20 que se conoce nace en el marco de las crisis de 2008 y “‘sacar’ a un miembro del Sur por su volatilidad hubiera sido y es absurdo e incomprensible”, añade Tokatlián, cuya razón desde entonces, Argentina ha sido un miembro activo del G20.

    Sigue leyendo…

    Lucha y resistencia: Cumbre de los Pueblos se instaló cerca del poder legislativo para rechazar al encuentro del G20 en Argentina

    Macri blinda capital con despliegue de seguridad contra movimientos sociales y para Cumbre del G20

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...