• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Este viernes fueron publicadas las primeras imágenes del grave derrame de petróleo en el yacimiento de petróleo no convencional Bandurria Sur, en la zona de Vaca Muerta en la ciudad de Neuquén en Argentina, el pasado 19 de octubre.

    Las imágenes fueron publicadas por  Greenpeace y la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN).

    Investigaciones previa

    Investigaciones realizadas en el lugar, arrojaron que durante el proceso de extracción de una corona, se produjo una fuga el cual no se pudo controlar, por lo que abarca un área contaminada que equivale a 10 campos de fútbol juntos, así lo dio a conocer  Juan de Dios Lucchelli, subsecretario de Ambiente de la Provincia.

    Mientras que Greenpeace y la FARN, informaron que “hay un mínimo de 85.000 metros cuadrados impactados directamente por el crudo y alrededor de 77 hectáreas contaminadas, a solo 11,5 kilómetros de la localidad de Añelo y del río Neuquén”.

    La compañía petrolera argentina Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), destacó que “siguen trabajando para remediar la zona afectada”, señalando que, “ya se recuperó más del 60% del hidrocarburo retenido en la locación”.

    Daños que causa el derrame de petróleo en el ecosistema marino

    El impacto que causa de forma inmediata es que crea una película sobre la superficie marina que impide la entrada de la luz en el agua. Dentro del ecosistema marino hay diferentes especies, como es el caso de las algas, que necesitan la llegada de la luz para poder realizar la fotosíntesis. Si esto no ocurre, muchas de ellas pueden morir.

    También afecta primero a las praderas marinas, a las algas, el fitoplancton que constituyen el primer eslabón de la cadena trófica.

     

    Las aves son una de las afectadas por los derramamientos de petróleo en los ecosistemas marinos

    Lo que suele ocurrir es que los porcentajes de contaminación se van incrementando a lo largo de la cadena trófica. Si un alga tiene sólo un punto de contaminación, los herbívoros que se alimentan de ellas y comen diez algas tendrán 10 puntos de contaminación y los carnívoros que se alimentan de estos herbívoros tendrán miles de puntos de contaminación.

    Científicos consideran que si el vertido no es enorme, el ecosistema se recupere en 10 o 20 años. Pero si el vertido penetra el sustrato marino, en la arena y el fango, tardará más en descomponerse y en recuperarse.

    Otras notas de interés

    Alerta: Temen que derrame petrolero en los EE.UU. pueda convertirse en uno de los peores

    Greenpeance: Derrame de petróleo en Tierra del Fuego es el mayor en 20 años

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...