• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Un juez federal en Argentina procesó a cinco agentes del Grupo Albatros de la Prefectural Naval por el homicidio agravado hace más de un año del mapuche Rafael Nahuel en la provincia de Río Negro (sur)  durante un desalojo.

    Leonidas Moldes, ordenó este miércoles el procesamiento sin prisión preventiva de cinco efectivos de Prefectura Naval Argentina y, con preventiva, de los mapuches Fausto Jones Huala y Lautaro González .

    El magistrado de Bariloche, detalla el portal Sputnik procesó a los cinco agentes por homicidio agravado por el uso de armas de fuego en exceso durante un enfrentamiento aunque en legítima defensa por lo que no ordenó su prisión preventiva.

    Según las investigaciones fueron considerados coautores penalmente responsables Francisco Javier Pintos, Juan Ramón Obregón, Sergio Damián García, Sergio Guillermo Cavia y Carlos Valentín Sosa.

    Moldes ordenó  prisión preventiva para  los dos jóvenes mapuches con, Fausto Horacio Jones Huala  y Lautaro Alejandro González,  por usurpación y resistencia a la autoridad agravada durante los sucesos que terminaron con la vida de Nahuel, en noviembre de 2017.

    Pruebas balísticas

    Aunque el magistrado ordenó  a la  Gendarmería realizar una segunda pericia balística del proyectil calibre 9 milímetros que acabó con la vida de Nahuel, el examen no pudo explicar el origen del proyectil.

    Este análisis contradice una primera pericia de tres expertos –dos oficiales y uno en representación de la querella– que determinó en junio de 2018 que la bala que recibió en el glúteo la víctima y que falleció poco después en un hospital, salió del subfusil MP5 del cabo primero Pintos.

    Estos indicios orientarían la investigación a determinar  si los polícias utilizaban armas distintas a las reglamentarias o que la víctima haya sido herido por sus propios compañeros. Trascendió  que entre el grupo de investigado en este caso por lo menos dos tienen antecedentes delictivos de violencia contra terceros y uno de ellos con el uso de armas de fuego.

    Según el diario argentino Clarín “un nuevo análisis de las muestras tomadas a los mapuches por la Justicia Federal dio positivo de restos de pólvora por tercera vez consecutiva. Anteriormente el Departamento de Identificación de Materiales del Centro Atómico de Bariloche y el Laboratorio de Análisis del Ministerio Fiscal de Salta habían revelado la presencia de fulminante en las manos de Nahuel, Jones Huala y González”.

    Estas pruebas preliminares fortalecen el relato de los oficiales quienes declararon que fueron atacados por alrededor de 20 desconocidos aquel día con piedras, lanzas y disparos algunos de alto calibre.  Los mapuches han negado las acusaciones asegurando que no portaban armas y que Nahuel recibió un tiro por la espalda la tarde del 25 de noviembre pasado cuando huían de un grupo de Albatros de la Prefectura Naval, que patrullaba el predio ocupado por integrantes de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu.

     

    Menor mapuche se debate entre la vida y la muerte, mientras carabinero que le disparó por la espalda queda en libertad

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...