• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Las sospechas de corrupción se instalan en la mesa familiar del presidente de Argentina, Mauricio Macri, y afectan directamente a su padre, Franco, y a su hermano, Gianfranco, quienes deberán comparecer ante la justicia para declarar por unos casos de pago de sobornos.

    Fuentes judiciales confirmaron a Sputnik que ambos familiares del jefe de Estado fueron citados por el juez federal Claudio Bonadio para el próximo jueves 13 de diciembre.

    Los Macri tendrán que declarar por el presunto pago de coimas por parte de la empresa concesionaria Autopistas del Sol, de la cual el grupo familiar controlaba el 7 % hasta 2017, al Gobierno de Cristina Fernández (2007-2015)  para mantener la concesión de los peajes.

    El padre del mandatario presenta un delicado estado de salud. Foto: Web.

    En esta causa, conocida como “los cuadernos de las coimas“, también se les imputa por el mismo proceder para obtener la concesión de la autopista Acceso Norte.

    La olla de los supuestos pagos ilegales, “recaudados por el entonces titular del Occovi (Órgano de Control de Concesiones Viales) y aportados por los titulares de las concesiones viales”, se destapó por las confesiones del exdirector de ese organismo, Claudio Uberti.

    Fue él quien comenzó a declarar como imputado colaborador y los mencionó a ambos como implicados en esta supuesta trama de sobornos que se tejió durante los gobiernos del expresidente fallecido Néstor Kirchner (2003-2007) y de Fernández.

    Gianfranco es una de la caras más representativas del negocio familiar. Foto: La Capital.

    Las acusaciones también salpicaron al exministro de Planificación, Julio de Vido, detenido desde octubre de 2017 por otras causas.

    En total, deberán comparecer directivos de 20 empresas vinculadas a concesiones viales, entre ellos, Eduardo Eurnekian, uno de los empresarios más ricos del país y presidente de Corporación América.

    La ronda de indagatorias terminará el 27 de diciembre con De Vido, refirió Télam.

    Hasta el momento, no se ha hecho público un pronunciamiento de Macri. Según declaraciones de familiares a Clarín, el padre del mandatario no podrá declarar porque se encuentra en un estado “senil”.

    Macri pierde popularidad y aumenta desaprobación de su gestión al ubicarse en 65%

    Macri y Cambiemos fallan en su intento de desaforar a Cristina Fernández

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...