• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    En Argentina, 2.534 locales comerciales cerraron en enero en la región metropolitana, que abarca la capital y parte de la provincia de Buenos Aires, cifra que se traduce en 82 comercios cerrados por día, en promedio. Así lo informó la ONG Defendamos la Ciudad.

    “En promedio, cada local tiene un dueño y tres empleados, lo que significa que se perdieron más de 10.000 puestos de trabajo. Es el peor número desde que comenzamos a hacer este relevamiento, hace cinco años”, señaló el abogado Javier Miglino, titular de la ONG.

    La recesión que atraviesa desde septiembre el país sudamericano, debido a las políticas económicas instauradas por su presidente, Mauricio Macri, además de los convenios realizados con el Fondo Monetario Internacional, trajo como consecuencia que cerraran esta alta cantidad de comercios en solo un mes.

    La cifra corresponde a los 40 municipios colindantes con Buenos Aires, que integran la provincia homónima y que incluye la capital, la ciudad de La Plata.

    “Muchos comerciantes y pequeños empresarios han intentado formar comités de crisis y reestructurar deudas que no pueden pagar, incluso renegociar deudas con bancos (que llegan a cobrar más del 100 % de interés anual)”, indicó el titular de Defendamos la Ciudad.

    Cifras concretas

    En la ciudad de Buenos Aires, la zona más afectada por el cierre de locales comerciales fue Las Cañitas, con 38 locales, seguida por Puerto Madero con 36, el centro porteño con 35 y Belgrano con 18.

    En el caso de la provincia de Buenos Aires, La Plata fue la ciudad donde se registraron más bajas, con 77 locales menos durante el primer mes del año. Otras zonas complicadas fueron Lomas de Zamora y Banfield (68 locales), Florencio Varela (58), San Isidro (39), González Catán (39), Olivos (35) y Vicente López (29).

    “Se incluyen locales de todos los rubros, desde construcción, venta de cubiertas, accesorios y repuestos para motos y autos, hasta electrodomésticos y textiles“, señaló Miglino.

    Más estudios

    La Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba) demostró, a través de un estudio, la caída en la ocupación comercial de 90,4 % a 85,4 %.

    Entre octubre de 2018 y enero de 2019 se evaluó una población de 21.940 comercios porteños y entre ellos se contabilizaron 3.200 locales cerrados, mientras que entre junio y agosto de 2018 la cifra era de 2.095 locales cerrados.

    Argentinos marchan contra tarifazo de Mauricio Macri

    Macri admite que la devaluación multiplicó la pobreza en Argentina

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...