• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    ¡Mira como nos ponemos!, es la frase que se repite en todas las redes sociales, en los estados de whatsapp, en Facebook e Instagram de personalidades de la política, el arte y pobladores de Argentina para rechazar las denuncias de actrices que han sido víctimas de acoso y abuso sexual por parte de sus colegas del medio; publicó Prensa Latina.

    Los relatos impactaron a toda la sociedad y desde el presidente Mauricio Macri, hasta en el Congreso, han expresado su repudio. Uno de los casos que más generó estupor y bronca, fue la confesión de la joven actriz argentina Thelma Fardín, quien denunció a su excolega Juan Darthés de violación.

    El relato de Fardín permitió que se destapara una ola de denuncias de este tipo, en tanto el actor, -uno de los galanes de la televisión de este país-, y al menos 400 actrices de la nación suramericana se unieron para denunciar el acoso y el abuso sexual del que son víctimas las féminas del espectáculo.  Mientras que las reacciones no se hicieron esperar, pues Darthés fue expulsado de la asociación de actores.

    “Esta acción está enmarcada en la lucha que venimos dando como mujeres y actrices“, aseguró la organización Actrices Argentinas, al señalar que acompañará las denuncias de las compañeras víctimas de abusos en el ámbito laboral, reseñó YVKE Mundial.

    El sindicato que representa a las actrices que preside Alejandra Darín ofreció a Fardín “contención y asesoramiento legal”.

    Durante la rueda de prensa realizada en el Multiteatro, el movimiento de las artistas leyeron un documento sobre las agresiones, a su vez para acusar de manera directa al actor Juan Darthés de presuntamente abusar sexualmente de la actriz Fardín, cuando era menor de edad.

    “Mientras estaban en la habitación de un hotel, Darthés la besó en el cuello, tomó su mano e hizo que le tocara su genital para que notara su erección, y enseguida le dijo: Mirá como me ponés“, denunció Fardín al relatar cómo ocurrieron los hechos, citó el Clarín.

    Según la joven actriz, las acciones de Darthés prosiguieron hasta la violación. Sin embargo, esta no es la única denuncia contra del actor. La también artista Calu Rivero denunció al actor por acoso sexual en 2017. Además, también lo denuncia Ana Coacci y Natalia Juncos.

    Entre tanto, al actor niega las acusaciones: “Es una locura, nunca sucedió eso. Por favor esperemos los tiempos de la justicia”, dijo el hombre.

    Se cree que el caso de la actriz sea pasado a los tribunales argentinos

    Nicaragua lugar de los hechos

    De acuerdo con Thelma Fardín, ella tenía 16 años cuando trabajaba junto al actor (él protagonista) en la popular serie Patito feo. En el vídeo donde hace su confesión, contó que éste se aprovechó de ella mientras realizaban una gira por Nicaragua como parte del espectáculo.

    Nueve años tuvo la joven callando el hecho y hoy con 26 años, agradece la solidaridad de todos los que le dieron fuerza para contar su historia y la respaldaron.

    “Gracias por el apoyo, nunca más solas“, escribió en Instagram.

    Aunque los hechos se dieron a conocer en Argentina, el proceso de investigación se llevará desde Managua, donde se hizo la demanda, pero algunos medios hablan de que existe la posibilidad de que se traspase el caso a los tribunales de Argentina.

    Por otro lado, el sindicato que representa a las actrices y que preside Alejandra Darín ofreció a Fardin “contención y asesoramiento legal”.

    Violaciones aumentaron en Argentina

    El Ministerio de Seguridad de la Nación precisó que casi cuatro mil personas denunciaron haber sido violadas en 2017, cifras que representa un promedio de 11 ataques por día y un aumento con respecto a 2016, cuando se denunciaban diez, reseñó el portal web el Tribuno.

    En cuanto a las agresiones a la integridad sexual, denominado así los intentos de violación y abusos, entre otros, se registraron el año pasado 11.213, aumentando a 31 casos por día, seis más que en 2016, según el Ministerio de Patricia Bullrich.

    Pero, las tasas de denuncia de violaciones y de otras agresiones de tipo sexual aumentaron respecto de 2016. En relación a las violaciones pasó de 8,5 a 8,9 cada 100 mil habitantes y alcanzó su número más alto desde 2014, cuando este número fue de 9,2.

    La mayoría de los casos de abuso sexual son perpetrados por personas conocidas

    A diferencia de que otros delitos contra la integridad sexual pasaron de 21,3 a 25,5 cada 100 habitantes. De esta manera, las denuncias de abusos o intentos de violación crecieron un 20% en el último año representando el número más alto con respecto al 2015.

    La cuantificación de los casos los realiza el Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC), que depende del Ministerio de Seguridad y que sólo ha considerado los registrados ante las dependencias de fuerzas policiales federales y provinciales. Estiman que los ataques sexuales denunciados son una minoría y se cree que el número real es mayor al presentado.

    Seguir leyendo…

    Reconocido monje budista renuncia tras acusaciones de abuso sexual

    Cierra productora de Nicolás López tras denuncias por abuso sexual

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...