• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Cientos de mujeres  argentinas en compañía de organizaciones sociales, marcharon este sábado, en rechazo a los 27 feminicidios registrados en enero de 2019 en la nación suramericana. Esta cifra aumentó un 10% en comparación con el mismo mes del año pasado.

    La movilización se desarrlló desde el Congreso hacia la Plaza de Mayo, en Buenos Aires. Al concentrase todas en este emblemático lugar, el movimiento feminista procedió a leer la  “Declaración de Emergencia en Violencia contra las Mujeres”, que recopila sus exigencias desde marzo de este año a marzo de 2021. e

    En este texto demandan acciones concretas del gobierno, como el aumento presupuestario al Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) para abordar la violencia de género.

    Asimismo, le exigieron específicamente al presidente Mauricio Macri, desarrollar políticas públicas para erradicar la violencia machista.

    Peticiones del movimiento feminista

     

    Mujeres, lesbianas, trans, travestis y no binaries, solicitaron la aplicación urgente de dispositivos electrónicos para agresores sexuales y aquellos que incumplen medidas judiciales, reseñó Telesur.

     

    De igual modo, piden la creación en el territorio nacional de juzgados y fiscalías especializadas en violencias de género; la incorporación de la perspectiva de género en el registro estadístico nacional de seguridad, desarrollo social, trabajo, producción, hábitat, población, entre otros.

    También demandan la realización de campañas masivas en medios de comunicación sobre leyes vigentes y dispositivos de atención a mujeres víctimas de violencia machista. Así como el monitoreo del plan de desarme de los integrantes de fuerzas de seguridad con antecedentes en violencia de género, y  la implementación real y efectiva de Educación Sexual Integral en los distintos niveles educativos.

    Familiaries y amigos despiden a Gisella Solís Calle, la odontóloga argentina asesinada (Foto Telán)

     

     “Ni Una Menos”

     

    Bajo el lema “Ni una menos”, varias organizaciones convocadas a la marcha,  expusieron caso como el de  Juana Carolina Britez Rojas, una vendedora paraguaya de 34 años , quien estando embarazada de cinco meses, murió el pasado jueves después de agonizar 12 días en un hospital, por las quemaduras ocasionadas por su marido, quien la roció con gasolina y la prendió fuego.

    Otro caso que condenaron fue el de “Valeria Coppa, enfermera de 40 años, que recibió un disparo en la cabeza el pasado martes a plena luz del día a manos de su expareja en la ciudad patagónica de Bariloche.

    La lucha por la erradicación de la violencia de género en Argentina data desde el 3 de junio de 2015, cuando miles de mujeres salieron a la calle por primera contra los feminicidios, que cada año incrementan en el país.

    También puedes leer…

     

    Tortura, violencia de género y sobrepoblación en cárceles argentinas

     

    Mujeres Argentinas se movilizan contra violencia de género

     

     

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...