• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz reprobó las políticas económicas del gobierno de Mauricio Macri, principalmente las medidas de ajuste, el exceso de estímulo a los capitales especulativos y la baja a las retenciones a las exportaciones sobre las que recientemente tuvo que dar marcha atrás.

    El especialista advirtió que la única salida para Argentina, en un marco en el que “las políticas de mala gestión” limitaron “el margen de maniobra”, es una nueva reestructuración de la deuda. “De lo contrario, los costos que probablemente se impongan a través de la austeridad serían demasiado grandes”, alertó.

    Stiglitz alertó sobre el brutal peso que tendrán los ajuste sobre los argentinos. Foto: Página 12

    El economista analizó la crisis económica argentina, signada por una devaluación del peso que ya supera el 100& y una subida de tasas de referencia al 60%, única en el mundo.

    “Las medidas de austeridad que parece estar imponiendo (Macri), obviamente ralentizarán la economía e impondrán nuevamente un alto costo en la gente común”, puntualizó el economista durante una entrevista con la cadena británica BBC, al hacer hincapié sobre el impacto que tendrá el brutal ajuste que implementa el gobierno en los argentinos.

    El principal error del equipo de Macri fue confiar “demasiado en la idea de que habría un ingreso de capital de inversión extranjera”.

    Respecto de la excesiva confianza al capital extranjero, aclaró: “Los tipos de interés excesivamente altos atraen capital que viene por algún tiempo y luego se va”. Al recortar impuestos aumentó la desigualdad” en tanto “reduce los impuestos a algunos de los argentinos más ricos y el precio lo pagan algunos de los más pobres”, comentó.

    Los inversionistas no acogieron con beneplácito las últimas medidas del gobierno argentino. Foto: Página 12

    El segundo error, según el economista estadounidense fue acabar con la fuente de ingresos que aportaban los impuestos a las exportaciones.

    El lunes pasado, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció que se restablecerían los derechos de exportaciones para todos los sectores por dos años, mediante una suma fija del gravamen, en su meta por alcanzar el “déficit cero” y hacer frente a la escala del dólar que llegó a 40 pesos.

    Stiglitz también señaló como “una parte crítica del error” el “enfoque excesivo en las metas de inflación”, que el gobierno primero fijó en una meta del 8 a 10 por ciento, que debió recalcular en diciembre a un 15 y luego a un 17 por ciento.

    Tras la última corrida del dólar, la inflación esperada para 2018 se elevó al 40%, de acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) elaborado por el Banco Central y el mismo FMI, Se superará el techo de 32% que se había fijado como condicionante durante el acuerdo stand by suscrito con el equipo económico de Macri, en junio.

    La escalada del dólar puso en aprieto a la economía argentina (Página12)

    El premio Nobel cambió su opinión sobre el gobierno de Mauricio Macri, ahora calificó el acuerdo con los “buitres” como un “enorme obsequio” después del “sacrificio” que había hecho el país.

    Mientras el ministro Dujovne está en Washington renegociando nuevos términos del acuerdo con el FMI, hasta un potencial aumento de los montos, Stiglitz recomendó a la comitiva del gobierno prestar atención a “las demandas particulares que impone”.

    “Los errores del pasado fueron una austeridad excesiva, la pérdida de autonomía económica nacional… Hay una enorme lista de condiciones que eran inapropiadas para un país en particular”, finalizó.

    Banco Central de Argentina sigue “quemando” reservas para frenar la corrida

    Argentina al borde de una nueva crisis financiera

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...