• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Los precios de los combustibles continúan su tendencia al alza en la República Argentina. En esta oportunidad, las empresas YPF y Axion decidieron incrementar sus precios entre el 10% y 12% con vigencia desde este martes.

    El litro de nafta Súper de YPF se despachará en las estaciones oficiales de la cadena en Buenos Aires, a $ 33,23 lo que representa una suba del 12% con respecto al precio del viernes pasado.

    En Bahía Blanca, la nafta Súper pasó de $ 35,06 a $ 37,86, la Infinia de $ 40,88 a $ 44,15, el diésel 500 de $ 28,72 a $ 31,02 y el diésel Infinia de $ 35,68 a $ 38,53. El GNC, en tanto, figura a $ 16,89.

    La empresa ya había aplicado una corrección del 2,5% por cambios en la estructura tributaria y encarecimiento de los biocombustibles, que debe mezclar en sus naftas.

    En lo que va del año, el precio de la súper  ya subió un 46%. Hasta diciembre, el litro de este combustible se despachaba a $ 22,66, publica Clarín.

    Mientras que la nafta “premium” se expenderá a $ 39,88, también casi un 12% por arriba en relación al precio del viernes, que era de $ 35,65. Desde diciembre, el incremento acumulado supera el 51%, ya que estaba a $ 26,15.

    El nuevo valor del gasoil es de $ 28,89, mientras que ese mismo combustible en una versión mejorada se fue a $ 34,65.

    “Son los aumentos que tienen los impuestos del dióxido de carbono y de los combustibles. El impuesto aumentaría el 1,6 % las naftas y el 1,2 % el diésel”, había explicado Gabriel Bornoroni, vocero de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y afines de la República Argentina (CECHA).

    El precio de los combustibles suele trasladarse a la inflación. Los costos logísticos aumentan y eso se refleja en las mercaderías que necesitan traslado.

    Por su parte, en cuanto a la petrolera Axion, su incremento va del 10% al 12%. En general, esta bandera suele comercializar sus productos en una franja similar a la de YPF, pero desde hace unos meses es algo más cara.

    Mientras que el pasado sábado a la medianoche Shell también había remarcado en un promedio del 12%. La nafta súper de Shell trepó el sábado de $ 30,28 a $ 33,91, lo que represento un alza del 12%. El combustible premium de esa bandera escaló de $ 36,96 a $ 40,99. El gasoil avanzó a $ 30,53. Y el gasoil premium quedó en $ 36,66.

    De acuerdo a un artículo publicado por el portal El Territorio, la suba está justificada por tres factores: los efectos de la devaluación, los cambios en los impuestos y el aumento de los biocombustibles.

    Con el dólar a $ 28, las petroleras calculaban que necesitaban aplicar una recomposición del 10% hasta fines de año. Sin embargo, la subida del dólar de agosto trastocó esos planes. Decidieron esta suba del 10% solo para compensar aquello que les quedaba pendiente. Según las empresas, aún sus costos en dólares siguen siendo 25% de los ingresos que tendrán en pesos.

    Gráficos tomados de Ámbito

    Continúa leyendo…

    Gobierno argentino reconoce que “le ha ido mal” como producto de políticas ambiciosas

    Banco Central de Argentina sigue “quemando” reservas para frenar la corrida

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...