• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La alianza Cambiemos, liderada por el presidente argentino Mauricio Macri,  lavó dinero durante la contienda electoral de 2017, en la provincia de Buenos Aires, al utilizar más de 200 titulares de los planes sociales “Ellas Hacen” y “Argentina Trabaja” y hacerlos pasar como pequeños aportantes de las campañas de Esteban Bullrich, candidato a senador, y Graciela Ocaña, candidata a diputada.

    Se comprobaron al menos 205 casos, correspondientes solo a Quilmes y otros partidos de la zona sur y oeste del Gran Buenos Aires, aunque el número puede multiplicarse y extenderse a lo largo y  ancho del país, arrojó un trabajo de investigación del portal de noticias El Destape.

    Al cruzar la base de datos de los titulares de “Argentina Trabaja” y “Ellas Hacen”, en esos distritos en 2016, correspondientes al ministerio de Desarrollo Social, con el informe remitido ante la Justicia Electoral por parte de la alianza Cambiemos, se encontró una enorme cantidad de coincidencias de documentos y personas: todos aportaron a la campaña de Bullrich y de Ocaña por separado, con pequeñas sumas que van desde 300 hasta 1500 pesos.

    Sin embargo, al llamar a los distintos involucrados, el resultado fue sorpresivo: ninguno de ellos había hecho tal aporte y su situación económica estaba lejos de poder asumir un gasto.

    La mayoría de los “aportantes” resultaron ser personas que se encuentran en una situación de pobreza y vulnerabilidad económica: residen en asentamientos o villas, no cuentan siquiera con los servicios básicos garantizados y, en muchos casos, no pueden garantizarle las comidas diarias a sus hijos.

    Pobladores sin recursos aparecen en la nómina de aportantes a Cambiemos. Foto: Web

    Macri empeoró la situación de pobreza

    Al ser consultados por El Destape, todos coincidieron en que su situación económica empeoró durante el gobierno de Macri, por lo que, de contar con recursos económicos, tampoco harían un aporte a la campaña del Gobierno, dado que lo consideran, en buena parte, responsable de lo que sucede actualmente a nivel social.

    Uno de los casos es el de Luis Jaime, cuyo documento finaliza en 018, quien al enterarse de que figuraba como aportante de 350 pesos a Ocaña y otros 350 a Bullrich, invitó al equipo de El Destape a visitar su casa, ubicada en Villa Itatí, en el partido de Quilmes.

    Jaime contó que cobra “doscientos pesos por día haciendo changas” y que, últimamente, “cuesta más llevar el pan a la casa”, por lo que “jamás haría una cosa así como aportar dinero y menos al Gobierno”.

    Son unos sinvergüenzas de mierda”, sentenció Jaime al expresar lo que sintió al saber que su nombre y su documento habían sido utilizados por Cambiemos para blanquear aportes negros de la campaña.

    Adicionalmente, otro caso pinta de cuerpo entero la situación social que se vive en los barrios de Buenos Aires: una de las personas contactadas por figurar como aportante de campaña en 2017 negó haber hecho la donación y toda vinculación con Cambiemos. Al momento de pedirle permiso para grabar su testimonio “pidió a cambio pañales, leche y ropa para sus hijos”, dada su mala situación económica.

    Las denuncias de irregularidades en las campañas de Cambiemos son de vieja data. En 2016, las autoridades electorales hicieron una investigación al frente electoral que encabezaba Macri, el cual habría recibido más de tres millones de pesos en donaciones de gerentes y empleados de empresas contratistas con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, distrito que gobernaba el ahora presidente.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...