• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El presidente del Banco Central de la República Argentina, Luis Caputo, presentó su renuncia este martes, en medio de las negociaciones que realiza el Gobierno de Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional (FMI), clave para superar la crisis económica que ha hundido la moneda nacional más de un 50% desde enero.

    De acuerdo a lo publicado por El País, el directivo alegó “motivos personales” en un comunicado de tres párrafos difundido a la prensa minutos antes de la apertura de los mercados y coincide con una huelga general y el viaje de Macri a Estados Unidos en el que tiene previsto reunirse con inversores en Nueva York.

    Caputo asegura que se despide del ente “con la convicción de que el nuevo acuerdo con el FMI reestablecerá la confianza acerca de la situación fiscal, financiera, monetaria y cambiaria”.

    Esta es la segunda renuncia de un presidente del Banco Central argentino durante la gestión de Macri, la primera fue la de Federico Sturzenegger, quien puso su cargo a la orden tras la crisis cambiaria.

    Se tiene previsto que el sustituto de Caputo, quien estaba al frente de la entidad desde el pasado 14 de junio, sea Guido Sandleris, número dos del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

    El anuncio de la dimisión impactó en el mercado cambiario, causando la subida del dólar y agravando la caída del peso.

    La cotización del dólar opera en alza y supera los 39 pesos argentinos. En el segmento mayorista, el dólar opera a $38,66, con una suba de $1,36 frente al cierre de ayer ($37,30). De esta manera, el tipo de cambio registra una depreciación superior al 3,5%.

    En el Banco Nación, que habitualmente tiene una de las cotizaciones más bajas del mercado, la divisa se ofrece a $38,80, 90 centavos por encima del cierre previo. En otras entidades privadas, en tanto, llega a $40,30, reseña El País.

    A.L.

    Renuncia presidente del Banco Central de Argentina

    “O se cae este modelo económico o estos tipos dejan el Gobierno”, lema del paro en Argentina

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...