• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    – Metro Quinta Normal, Santiago de Chile

    http://www.yto.cl/ko

    – La artista Yto Aranda instaló en plena Estación Quinta Normal del Metro de Santiago una serie de pinturas electrónicas sonorizadas, con movimiento y muy coloridas, inspiradas en la naturaleza. La idea es generar un espacio de introspección, contrarrestando el caos y estrés urbano habitual de Santiago.

    El nombre del mural es (((KO))) Ɛ>-<((aQua_esfera))>-<3. Ko en mapudungún significa agua y se compone de ocho módulos hexagonales donde se fusionan la pintura con tecnologías contemporáneas a través de la electrónica y lo digital. Es un trabajo que conecta con la naturaleza y el agua como elemento fundamental de la vida, invitando a las personas que transitan por el Metro a hacer una pausa y reflexionar, sacándolas de un contexto que resulta agresivo y tenso en lo cotidiano.

    De hecho la artista concibió la obra luego de sus numerosos viajes en este medio de transporte, conmovida por el estrés de los usuarios y del simbolismo del tren subterráneo para el sujeto urbano contemporáneo. “El metro no sólo es el gran sucesor del ferrocarril como emblema de la modernidad, sino que se define como un tren que viaja, (idealmente) a alta velocidad en forma subterránea. Ello nos conecta con la rapidez como síntoma de la globalización, así como con los altos índices y deseos de productividad propios del capitalismo más desatado. Esto me lleva directamente a pensar también su otro extremo: el metro es evidencia del fracaso. El tren falla, se detiene, colapsa. Se transforma en las horas peak en un hervidero de violencia y corporalidad tensa, rígida. Con todo, el viaje en estas condiciones es quizás para alguno el momento en que estará más cerca en todo el día de la otredad física humana, del contacto directo de esa otra-energía del cansancio de la cual renegamos, y que nos vincula con nuestras propias fallas”, reflexiona al respecto Valeria Radrigán, doctora en filosofía, Universidad de Chile.

    LA OBRA

    El proyecto que presenta Yto Aranda está inspirado en el agua como elemento central de la vida. Es así como a través de composiciones pictóricas y escultóricas construidas dentro de las cajas exhibidas, se crearon espacios que evocan a través de diferentes técnicas, distintos aspectos del ciclo y los estados físicos del agua.

    Los símbolos geométricos son protagónicos en esta obra y cada uno tiene una significación. Así, el círculo representa a una burbuja, como símbolo de la plenitud individual y vuelo propio, en contraste, por ejemplo, con la forma hexagonal que adquiere cuando se agrupan varias burbujas, representando así la comunidad.

    Para lograr el efecto deseado la artista trabajó incansablemente durante meses para conciliar la dimensión tecnológica con la estética, donde la luz, el sonido y la espacialidad juegan un rol predominante.

    La luz se trabajó en base a tecnología led debido a su estabilidad, durabilidad, manipulación y baja temperatura. La luz enfrentada a diferentes materiales, como el acrílico tallado permite una alta gama de posibilidades plásticas y estéticas. Los microcontroladores y circuitos integrados le da movimiento y variabilidad de color a esta luz, permitiendo  dar vida a los diferentes elementos que integran el mural”, relata la artista.

    Por otra parte el sonido fue desarrollado íntegramente por Aranda en relación con la temática del mural con la idea de que se fusione con los sonidos de la estación del Metro, no de forma dominante, sino más bien de manera armoniosa, como una evocación o susurro, como elemento integrador. Se utilizaron para ello sonidos como el de goteo, de lluvia o torrentes.

    La artista realizó una bitácora en donde se puede ver el proceso de creación de la obra, en https://kobitacora.wordpress.com

    SOBRE LA ARTISTA

    A través de desplazamientos y cruces multidisciplinarios, enfatizando en torno a la pintura, la electrónica, lo digital y el sonido, ha desarrollado un trabajo de investigación y creación, formulando variedad de propuestas visuales, priorizando el proyecto “Pintura Electrónica Interactiva”. Desde 1997 usa Internet como plataforma de acción, desarrollando un fuerte interés en temáticas relacionadas con comunicación, colaboración y desarrollo de comunidades. En 2015 funda el proyecto rural “Rao Caya”, Arte Naturaleza y Tecnología.

    Licenciada en Artes mención Pintura, Universidad de Chile. Funda en 1999 de la Revista Online Escáner Cultural; participa de forma permanente en exposiciones, encuentros internacionales y proyectos relacionados con artes electrónicas, como por ejemplo: Bienal de Video y Artes Mediales de Santiago (2005 y 2009); FILE – Electronic Language International Festival (2005, 2006, 2008 y 2009, Brasil); Bienal Internacional de Mérida (2005, 2007, 2009, México); Festival Montréal en Lumière (2008, Canadá); Brasil em Chile – Chile en Brasil Festival (2010, Chile y Brasil); LabSurLab (Quito, Ecuador 2012); Isea2012 (Albuquerque, Estados Unidos); Isea2013 (Sidney, Australia); Asimtria/Once (Arequipa y Cuzco, Perú 2015); Encuentro Latinoamericano de Arte Digital Kiebre (La Paz, Bolivia, 2015), BunB, Festival de la Imagen, (Manizales, Colombia 2016).

    Ganadora Fondart 2016 proyecto (((KO))) Mural electrónico sonoro visual para la ciudadanía en el Metro de Santiago. Chile.

    Curriculum http://yto.cl/pdf/curriculum_yto.pdf

    Loading...
    Loading...
    No Hay Más Artículos