• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Fundación Víctor Jara inicia actividades de conmemoración de sus 25 años con exposición inédita de Luis Poirot y Antonio Larrea. Ambos Artistas y amigos de Víctor, se unen en homenaje a la obra y el legado del fallecido cantautor chileno. Este viernes la Fundación Víctor Jara abrió sus puertas para la inauguración de la exposición “Víctor Jara: Dos Miradas 1965-1972” de los artistas nacionales Luis Poirot y Antonio Larrea, quienes por primera vez, exhiben parte de su trabajo fotográfico realizado con Jara durante su carrera musical, además de retratar su faceta más íntima y familiar.

    “El poder contar con estas obras es gracias al trabajo colectivo de personas anónimas; hombres y mujeres quienes protegieron los negativos de estas fotografías ante el peligro que corrieron durante la dictadura militar”, aseguró Luis Poirot.

    Durante el trabajo de recopilación, el premiado fotógrafo explicó como un grupo de amigos guardaron los negativos, aceptando consigo los riesgos que implicaban el almacenar archivos y documentos contemplados para ser eliminados por la dictadura de Augusto Pinochet. Con los años su hermano, Carlos Poirot recuperó el material para ser enviados fuera de Chile en una valija diplomática autorizada por el embajador de Francia. 

    “Algunas se alcanzaron a mostrar en la Bienal de Venecia de 1974, pero la mayoría quedó en la sombra hasta que me sentí preparado a dialogar con ellas, otras incluso esperan hasta el día de hoy para revelarse. Hoy las comparto con ustedes al final de este viaje”, aseveró Poirot.

    El fotógrafo comenzó su amistad con Víctor Jara, durante sus años como estudiante de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. Gracias a su pasión por las artes escénicas que ambos artistas fueron forjando una relación personal, dónde Poirot llegó a ser el asistente de dirección de Jara en las obra “Parecido a la felicidad”.

    Mientras ambos compartían su trabajo en las artes escénicas , Poirot, fue desarrollando su carrera de fotógrafo, “mi composición, mi luz, el claro oscura, vienen del teatro”.

    Por su parte, Antonio Larrea, destacado diseñador nacional, encargado de crear las caratulas de los discos de la Nueva Canción Chilena, recordó como fue la experiencia de trabajar con Víctor durante la realización de los discos “Pongo en tus manos abiertas” (1969), “La población” (1971), “El derecho de vivir en paz” (1972) y el reciente lanzamiento de la caratula del disco póstumo “Manifiesto” (2016).

    “Víctor llevaba distintos vestuarios para cambiarse y así tener distintas opciones visuales . Cuando salía a hacer fotos con los artistas, yo no tenía idea lo que iba a hacer. Jugaba con luz natural y la composición, recibiendo las sugerencia que Víctor me daba. Era fácil trabajar con Víctor, su formación en teatro facilitaba mucho mi trabajo para fotografiarlo”, relató el diseñador.

    El desarrollo de la faceta de fotógrafo de Larrea siempre estuvo ligado a su trabajo en el diseño de caratulas, hasta que un día Jara le pidió retratar a la su familia.

    Larrea aseguró que “las fotografías tomadas en casa de Víctor fueron una iniciativa de él. Quería retratar una foto familiar, seguramente para tenerla en su casa. Todo fue un ensayo de luz, de movimiento, y de juegos con las niñas”.

    La actividad contó con la presencia de la viuda y presidenta de la Fundación, Joan jara acompaña de sus hijas, Manuela Bunster y Amanda Jara. Además, de la presencia del director de la entidad, Cristián Galáz, la directora regional del CNCA, Ana Carolina Arriagada, y miembros del directorio de la fundación, Andrea Ugalde y Jorge Montealegre.

    Tras décadas en el exilio, el 20 de enero de 1993, Joan Jara se dirigió a una notaría en Santiago, para firmar la constitución, de lo que ahora es la Fundación Víctor Jara. Esta organización es la encargada de velar, proteger y difundir el legado del fallecido cantautor nacional.

    La muestra fue organizada por el Archivo de la Fundación Víctor Jara y financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...
    No Hay Más Artículos