• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Luego de su exitoso estreno internacional en el mes de octubre en el Museo de la Marioneta de Lisboa, Portugal, la compañía nacional que hace del silencio su voz para contar historias cotidianas y sencillas, presentará en Chile su más reciente creación titulada “Pescador”, donde rinden tributo a la tradición de uno de los oficios fundamentales del desarrollo del ser humano.Un homenaje silencioso, igual de silencioso que el olvido, que el entierro o el ahogo; un homenaje a la tradición que extrañamos; a estas personas que aún existen y que luchan por oficios que se pierden y que han sido fundamentales para el desarrollo de un país, aun cuando hoy permanecen  marginados, olvidados, silenciados, enterrados, ahogados por nosotros mismos.

    Así es “Pescador”, la nueva creación de la compañía de teatro de marionetas chilena Silencio Blanco, una obra que verá la luz en Chile a partir de las 21:00 hrs. del día 10 de enero de 2018 en el Teatro DUOC UC de Providencia, donde estos jóvenes creadores y creadoras dan un paso más por el camino silencioso y romántico de rescatar la belleza de las cosas simples y cotidianas.

    La compañía aborda por segunda vez en sus montajes el rescate de oficios enfrentados a la magnitud de la naturaleza, personajes anónimos que han sido parte fundamental de nuestra historia. Memoria y Homenaje son factores claves en sus trabajos. Y si en su obra anterior “Chiflón, el silencio del carbón”, se habían adentrado en las profundidades de las minas de carbón para construir un delicado retrato de la vida del pueblo de Lota en la época de la explotación minera, esta vez sus integrantes se suben al bote y se lanzan mar abierto para hacer viajar al espectador por múltiples sensaciones sonoras, visuales que van acompañando una simple historia, que toma como foco principal el día de un pescador artesanal.

     

    El rescate silencioso de la belleza cotidiana

    Dominga Gutiérrez, integrante del elenco explica que “la obra es el resultado de una investigación que parte desde la ilusión y el romanticismo de esta compañía por explorar aquellos oficios que forman parte fundamental en el desarrollo humano; en este caso un bote, un hombre y el mar se conjugan para presentar a Federico, nuestro protagonista, quien nos abre su corazón para mostrarnos el día a día de su labor, su oficio comprendido desde lo cotidiano, desde ese lugar humano”.

    Para esto, toda la compañía partió a  la localidad costera de Constitución, en la región del Maule, en busca de aquellas historias que en algún momento habían escuchado y les hicieron crear un hombre de mar en su imaginación, sin embargo, se encontraron con un mundo desarrollado a partir de la industrialización de la pesca, de las grandes empresas destruyendo todo aquello romántico en la relación humano naturaleza. Al respecto, Dominga señala que “sin el ánimo de rendirnos con esta primera impresión, nos fuimos a meter a caletas de pescadores para conocer sus historia, para interactuar con ellos de un manera más directa, y creo que éste ha sido nuestro gran tesoro creativo que nos ha impulsado a desarrollar este trabajo”.

    De Lisboa a Santiago

    “Pescador” se estrenó en Europa en el mes de octubre en Museo de la Marioneta de Lisboa, Portugal, en el marco de la designación de la ciudad como la Capital Iberoamericana de Cultura 2017, donde como compañía fueron parte de un ciclo de teatro de marionetas de Sudamérica, asimismo, realizaron funciones de “Chiflón, el silencio del carbón” en Polonia y en Francia, en este último país como parte del Festival Mundial de Teatros de Marionetas, el evento más importante de Europa de la disciplina, en el cual ya estuvieron participando el 2013.

    En este sentido, la compañía comienza el 2018 con el impulso del éxito internacional logrado el 2017 y con todas las ganas de compartir con todos y todas su nueva creación, un nuevo grito en silencio para ser escuchados y escuchar, para detenerse un momento y mirar a tu alrededor, comunicar las cosas que están en tu interior, reflexionar acerca de lo que estamos construyendo para el futuro.

    Patrocina: Espacio CEAT- Compañía Residente Fundación Cultural Cecón: Residencia de investigación región del Maule. Proyecto financiado por Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, ámbito regional de financiamiento. Convocatoria 2017.

    Las entradas ya están a la venta en [email protected]

    Coordenadas: Estreno “Pescador”

    10 de enero / Teatro DUOC UC (Bellavista 0503, Providencia) / 21:00 hrs. / Precio popular: $3.000.

    Siguientes funciones, del 11 al 13 y del 17 al 20 en el mismo lugar y horario.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...
    No Hay Más Artículos