• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El primer evento brasileño calificado por la Academia de Hollywood para postular a los competidores en los premios Oscar, el Festival Internacional de Cortometrajes de Río de Janeiro,  fue inaugurado en la urbe brasileña con la participación de 200 producciones nacionales y extranjeras.

    La fiesta cinematográfica tendrá lugar hasta el 31 de octubre  y exhibirá trabajos finalizados en soportes digitales, con una duración máxima de 30 minutos. Tendrá carácter competitivo e informativo.

    “Nuestro festival es el único en Brasil que califica a los ganadores en competiciones nacionales e internacionales, a nominarse para el premio de la Academia de Hollywood”, dijo el director y comisario de la muestra, Ailton Franco Junior, en reseña publicada por Correio do Brasil.

    En Festival Internacional de Cortometrajes de Río de Janeiro seleccionarán precandidatos al Oscar. Foto Web.

    La edición de este año marca la participación, por primera vez, de un miembro de la Academia de Ciencias Cinematográficas de Hollywood, Tom Oyer. Además de director asociado de la academia, es uno de los responsables de la gestión de los cortos y documentales que concurren al Oscar.

    En esta oportunidad el festival reafirmará el compromiso del evento de promocionar las películas brasileñas y Latinoamérica. Las películas nacionales e internacionales que no hayan sido seleccionadas por el jurado, se exhibirán en los programas especiales.

    Por primera vez, esta jornada del séptimo arte contará con la participación de una curadora invitada, Laís Azeredo Rodrigues. La programación especial rescatará películas antiguas y experimentales de las décadas de 1970 y 1980 hechas en vídeo (Super 8 y VHS) y no en el modo digital.

    Según Franco Júnior, el “corta cinema” fue el primer festival que no tuvo división entre lo digital y lo que es película. El día 29 de octubre, la muestra tendrá una rueda de conversación en el Cine Estación Botafogo, en la que participará Sandra Kogut, entre otros cineastas que experimentaron crear en los dos tipos de lenguaje.

    En esta edición se reafirmará el compromiso del festival con la promoción de películas brasileñas y de Latinoamérica. Foto Web.

    El festival retomará también las Sesiones Escuela, dirigidas a alumnos de las redes públicas de enseñanza de Río de Janeiro y de Niterói. En paralelo, habrá el Jurado Joven, iniciativa pionera en Brasil, realizada en asociación con el Centro Técnico Audiovisual del Ministerio de Cultura, que selecciona a tres jóvenes para premiar películas en las competiciones nacional e internacional.

    Informó Franco que en los programas Panorama Carioca y Panorama Latinoamericano es el público que vota por los mejores cortos presentados, que reciben trofeos. En las competiciones nacional e internacional son tres premios conferidos por el jurado oficial para Mejor Película, Mejor Dirección y Premio Especial del Jurado. Las mejores películas de las dos muestras también reciben el Premio Joven, concedido por el Jurado Joven.

    Durante esta actividad, será lanzado el libro “Ensayos Corta Cine” que traza un retrato histórico y actual de la producción brasileña de cortometrajes, además de abordar temas como multiplataformas, narrativa digital, distribución internacional y el corto como negocio.

    El Festival Corta Metraje tiene apoyo de la Secretaría del Audiovisual del Ministerio de Cultura, Fondo Sectorial del Audiovisual, Ayuntamiento de Niterói y copatrocinio de Riofilme.

    Otras nota cinematográficas de interés:

    Película venezolana ovacionada en festival internacional canadiense

     

    Director de película “Coco” publica mensaje tras récord histórico de la película en el país

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...