• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Ya han pasado 30 años de que el país decidiera, mediante un plebiscito abierto, elecciones libres para recuperar la democracia. Y, aunque se logró votando por la opción NO, algunos signos de la dictadura todavía continúan en el Chile de 2018.

    Un modelo económico como gran legado de los años de Pinochet al mando, no es lo único que permanece en el día a día de los chilenos.  Después de comprar ¿ha revisado su vuelto?, probablemente, escarbando, aparezca una moneda, cuya cara sea una mujer con alas y la palabra libertad junto a la fecha: 11 – IX – 1973.

    Esta moneda fue acuñada a partir del año 1981 en la Dictadura Militar y se cambia por la antigua moneda de $10 pesos pero de  27,5 mm que circulaba desde 1976 a 1980.

    En la cara principal se conservan los laureles que siempre tuvieron hasta 1981, pero no siguen la Hoz y el Martillo por razones obvias.

    José Luis “Pepe” Lizana, el artista detrás de este proyecto, juntó estas piezas metálicas desde 2005 con el fin de sacarlas de circulación, por considerarlas atentatorias contra los conceptos de libertad y contra el concepto de derechos humanos, un tema que lo mueve profundamente.

    Además, al sacar estas monedas de circulación se evita que lleguen a las manos de las víctimas o de sus familiares. Eliminarlas, constituye una reparación simbólica para quienes sufrieron violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

    ¿Qué hacer con las monedas, una vez quitadas del circuito?

    José Luis “Pepe” Lizana Cornejo decidió utilizarlas para un mejor fin. Con ellas montó una exhibición de 10 esculturas, las que exhibirá en la muestra artística “Falsa Libertad: Monedas contra el olvido”. Este será su proyecto itinerante que pasará por 10 comunas de la VI región. La primera parada ya fue en septiembre de este año en Graneros y, a partir del 9 de octubre, pasará por Nancagua, Marchigüe, San Fernando, Pichilemu, Rancagua, San Vicente, Palmilla, Rengo y finalizará en diciembre en Santa Cruz. En todos los lugares se realizará un lanzamiento a las 18:30 horas el primer día.

    Pepe quiso llevar primero la muestra a la VI región para descentralizar el arte, ya que las víctimas de regiones suelen ser invisibilizadas, pero más adelante, busca llevar este proyecto a todo Chile.

    Las obras son esculturas, pinturas (técnica mixta) e instalaciones artísticas que utilizaron en menor o mayor medida monedas acuñadas durante la dictadura entre 1981 y 1990.

    Como se puede comprobar en su blog (http://proyectofalsalibertad.blogspot.cl/), ya llevan más de 12 mil monedas recolectadas gracias a la ayuda de colectivos culturales de Valparaíso, VI región y de todo Chile.

    ”La  contradicción fundamental de hacer pasar una fecha tan cargada de muerte, destierro, violación y sufrimiento para miles de familias chilenas, con la idea de libertad, provocó en mí la necesidad de buscar la eliminación de esta moneda, evitando principalmente que las nuevas generaciones puedan ver este símbolo y asociarlo erróneamente a un concepto tan cargado de belleza como es la libertad” señala José Luis Lizana, el artista.

    Sobre el artista

    José Luis Lizana es profesor de Artes Visuales, con experiencia en escuelas públicas y monitor de talleres comunitarios, de pintura y muralismo.

    Mira todas las localidades de la muestra de  a continuación

    Comuna / Fechas / Lugar / Dirección

    – Graneros 25/09 al 02/10 Teatro Municipal Luis Barros Borgoño, Norte #80

    – Nancagua 02/10 al 08/10, Casona Cultura, Jaramillo #21.

    – Marchigüe 09/10 al 15/10, Biblioteca Pública, Avenida Los Molinos s/n

    – San Fernando 16/10 al 22/10 Centro Cultural San Fernando, Carampangue #883

    – Pichilemu 23/10 al 29/10 Centro Cultural Agustín Ross, Avenida Ross #495

    – Rancagua 30/10 al 05/11, lugar por confirmar.

    – San Vicente 06/11 al 13/11, lugar por confirmar

    – Palmilla 20/11 al 26/11 Teatro Municipal, Ruta 90 s/n

    – Rengo 27/11 al 03/12, Teatro Municipal de Rengo, Avenida Bisquert #255

    – Santa Cruz 04/12 al 14/12 Municipio, Plaza de Armas #242

    Más información

    https://www.facebook.com/proyectofalsalibertad/

    http://proyectofalsalibertad.blogspot.cl/

    http://www.falsalibertad.cl

    SAMSUNG CSC

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...