• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Foto elresidente.com.ar

    Foto elresidente.com.ar

    Este miércoles 24 de agosto, Ana Tijoux participó como exponente en la charla “La lucha de la mujer en Argentina y América Latina” en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en Argentina. Allí se refirió a la violencia contra el género femenino, al machismo, a los estereotipos de la mujer dentro la escena musical y a las recientes declaraciones del ex vocalista de la Bersuit Vergarabat, Gustavo Cordera, entre otras cosas.

    Tijoux dijo que a través de los viajes que han realizado han podido palpar el tema de la violencia de género. “Nos damos cuenta que en cada lugar que visitamos, en cada noticia que vemos, la violencia hacia la mujer es reiterada, multiplicada y totalmente normalizada”, señaló, agregando que ésta “va desde cosas muy pequeñas”.

    La cantante ejemplificó esto contando que, por ejemplo, a las músicas que son mamás es habitual que cuando se les entrevista les pregunten “con quién dejamos a nuestros hijos cuando nos vamos de gira”. “En el fondo te están preguntando con quién abandonas a tus hijos cuando te vas de gira, y muchas veces son mujeres periodistas las que te lo preguntan”, sostiene Tijoux, quien añade: “Entonces, yo me pregunto: ¿cuándo chucha le van a preguntar esto a los hombres papás que dejan a sus hijos cuando se van de gira?”.

    Tijoux en charla en la UBA

    Tijoux en charla en la UBA

    Criar hombres feministas

    La artista profundizó en los estereotipos y en el lugar que se le asigna a la mujer dentro de la escena musical, cuestionando la “violencia del cuerpo” que se ejerce permanentemente contra ellas. “Tenemos que ser jóvenes, tenemos que ser atractivas, tenemos que ser inteligentes, pero ojalá no hablar mucho, y cantar muy bonito y ojalá vernos muy ricas arriba del escenario”, plantea, agregando que “uno como música se cuestiona y dice: ‘chucha, ¿cuál es mi capacidad de movimiento acá’, porque finalmente si bien uno dice que tiene pensamiento crítico, igual se ve enfrentada cotidianamente a esto, desde la publicidad, desde los cuerpos atrofiados”.

    La tarea, expuso Tijoux, es “ir repensando qué tipo de escena musical estamos construyendo, porque somos responsables al final. Cuando tomai un micrófono, cuando erí académico en un aula de clases, cuando haces política, tení una responsabilidad ética, no sé, como la quieras llamar”. Junto con eso cree necesario “de-construir nuestro propio machismo que tenemos muy inserto” e “ir criando hombres feministas, lo que me parece una tarea fundamental, dentro de nuestras pequeñas repúblicas independientes y autónomas caseras”.

    “Loco, ¡erí papá de una niña!”

    Hay mujeres que necesitan, porque son histéricas, ser violadas, porque psicológicamente lo necesitan y porque tienen culpa y no quieren tener sexo libremente. Quieren jugar a eso“. Esas fueron las polémicas declaraciones dadas recientemente por el ex vocalista de Bersuit Vergarabat, Gustavo Cordera, y a las que Ana Tijoux también se refirió en esta charla en donde se abordaba justamente ese tipo de violencia de género.

    diario26.com

    Gustavo Cordera. Foto: diario26.com

    “Nosotros en Chile escuchábamos el audio y decíamos: ‘¡este conchesumadre, loco, te pasaste! Sin censura alguna, asumiendo la violación como una cosa totalmente normalizada. Loco, ¡erí papá de una niña!”, criticó la cantante, quien recordó además lo ocurrido en otros polémicos casos, como el de Cristian Aldana, vocalista de El Otro Yo, quien fue acusado de abuso sexual contra adolescentes. “¿Qué pasa con los músicos argentinos? Uno tras otro, fue como una avalancha de machismo (…) de músicos falocéntricos”, dijo Tijoux, cuestionando que, luego de lo de Cordera, “algunos músicos chilenos decían ‘bueno, si no fue tan grave'”.

    En ese sentido, la música valoró que al ex vocalista de Bersuit lo hayan sacado de algunas radios. “Me parece muy bueno, muy interesante; finalmente es desnormalizar la violencia, incluso del lenguaje”.

    Daniel Labbé Yáñez

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...