• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La actividad comenzó a las 19 horas, con una performance del Teatro Movimiento Callejero –de Valparaíso– realizada a la entrada del centro cultural Leopoldo Silva de Quillota.

    Posteriormente, unas 300 personas, que casi llenaron el salón principal, presenciaron la puesta en escena, por parte de integrantes de la compañía ‘Teatro a la Deriva’, de un trozo de la obra “¿Dónde está Nicole?”, que el actor y dramaturgo Sebastián Ayala está realizando inspirándose en los casos de Nicole Saavedra y María Pía Castro, ambas asesinadas brutalmente en Limache (en 2008 y 2016, respectivamente).

    En abril de este año, las realizadoras María Ignacia Santos y Bárbara Montecinos –estudiantes de Periodismo de la UDP-, comenzaron la grabación de lo que sería el documental “Silenciadas”, sobre la vida y muerte de Nicole Saavedra Bahamondes, joven lesbiana que fue hallada sin vida el 25 de junio de 2016 en las cercanías del embalse Los Aromos, en la comuna de Limache.

    Entre los asistentes a la muestra, el pasado 6 de diciembre, estuvo Ymay Ortiz Pulgar, fiscal de Quillota encargada de la investigación, luego de que la Fiscalía Nacional le quitara el caso a Juan Emilio Gatica (fiscal de Limache) por su nulo avance.

    Después de proyectado el documental, se llevó a cabo un conversatorio, en que participaron las directoras del documental, la abogada de la familia Bahamondes y María, prima de Nicole.

    Silvana del Valle, abogada de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, y quien representa a la familia de Nicole, sostuvo que el sistema judicial chileno siempre se escuda en la falta de recursos, pero cuando se trata de reprimir al pueblo mapuche los hay de sobra. Además afirmó que la justicia no es sólo la institucionalidad del Estado, sino que es algo que las mismas personas, la sociedad civil organizada, deben construir.

    María Bahamondes, prima de Nicole, expresó que pese a todas las adversidades, a los problemas de salud que esta situación de impunidad les ha traído, seguirán adelante en su búsqueda de justicia.

    Al terminar la actividad, un grupo efectuó una manifestación a las afueras del centro cultural, en que se recordó a otras víctimas de crímenes de odio, como María Pía Castro y Diana Sacayán, y se pidió solidaridad con “Higui“.

    En junio de 2018 se conmemoraron dos años de la muerte de Nicole Saavedra, con un homenaje realizado en el lugar en que se encontró su cadáver (ver nota).

    Teaser de ‘Silenciadas’

    Por Cristian Sotomayor Demuth

    El Ciudadano

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...