• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Que exista periodismo independiente también depende de ti. Una sociedad plural y democrática necesita de diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.

    Los Muros de Chile consiste en videoinstalaciones y poemas escritos por presidiarios, dispuestas en 11 salas del MAC Quinta Normal que son resultado de un arduo trabajo fílmico del artista visual suizo alemán Louis Von Adelsheim, desarrollado durante 3 años en la Cárcel de Valparaíso junto a la poeta chilena Andrea Brandes. Son grandes cuadros en movimiento desplegados en los muros y cielos de las salas, junto a otras instalaciones.

     

    Fotografía de Brantmayer

    En la sala Condena x2, se aprecia una mujer vestida de novia caminar por las calles cercanas a la cárcel para ir a visitar a su novio y, así, explicar cómo la condena se extiende a la familia.

     

    La sala Estoque proyecta sobre el suelo y en una habitación completamente oscura un video de un hombre preparando un fierro para usarlo como arma blanca.

    En Confieso el artista replica un pasillo con siete pequeñas celdas, donde se proyecta un video en tamaño real, donde los presidiarios, hombres y mujeres, cuentan por qué están detenidos y qué harán cuando salgan.

    Mujeres es una sala absolutamente blanca, donde hay ropa tendida, donde se proyectan las imágenes de la vida cotidiana de las presas.

    Otra de las habitaciones recuerda el incendio de 2010 en la Cárcel San Miguel, donde murieron 81 hombres.

    El Patio provoca de manera sinigual, la sensación de encierro (Fotografía de Brantmayer)

    La muestra contempla una  Sala Interactiva ubicada en el primer piso con actividades para hacer, como una lista de las cosas que lo pueden llevar a la cárcel.

     

    También hay fotos colgando con conocidos personajes que fueron detenidos, entre ellos, la lituana Emma Goldman, por incitar el feminismo en 1869, la rusa integrante del colectivo punk feminista Pussy Riot Nadezhda Andréyevna Tolokónnikova y el filósofo marxista italiano Antonio Gramsci, por instigar a la guerra civil, en 1940. Al reverso se cuentan pasajes de su biografía.

     

    Las proyecciones nocturnas  transforman la fachada del edificio en una caja de púas, una réplica de una celda, robots hechos de pantallas, relatos en primera persona que encarnan la vida en prisión.

     

    Poesía visual.-

    La poeta chilena Andrea Brandes, seleccionó los poemas resultado de su trabajo con reclusos en la Cárcel de Alta Seguridad, que acompañan la muestra Los Muros de Chile. Para la artista… “en la cultura carcelaria ellos no hablan de las consecuencias de sus actos y es comprensible, porque no quieren adicionar un deber más en una situación de cautiverio como la que están, que es súper difícil de soportar”. Cuando empezaron a leer y a escribir poesía, cada uno de ellos fue entrando en capas profundas de su emocionalidad, que tenían completamente bloqueadas, y de a poco empezaron a hablar de sus víctimas” (El Definido). Brandes asistió a la videoproyección de Von Adelsheim en una cárcel juvenil en Alemania y le propuso   hacer un proyecto para Chile con esta temática.

     

    Las obras de Los muros de Chile proponen reflexionar en torno al sistema penitenciario actual y buscan poner al visitante en el lugar de los reos enfrentándolos a un encierro virtual. Según Adelsheim,…“el público pasará a ser parte de una cárcel. La idea es que tengan la posibilidad de participar, de alguna forma, en esas vidas. Pero también hay metáforas sobre cómo muchos de nosotros construimos cárceles y muros emocionales, sicológicos. Quisiera que el visitante al entrar en las salas le suceda algo, pero más a nivel emocional. Esta exposición es muy fácil de entender. No es una muestra elitista” (El Mercurio  01 abril 2018).

     

    Los autores.-

     

    Louis Von Adelsheim, artista visual y camarógrafo suizo alemán nacido en 1953. Desde 2005 a la fecha, trabaja con video proyecciones al aire libre en gran formato, estas exposiciones tienen lugar en el sur de Alemania y convocan a público masivo. Una de éstas fue el trabajo audiovisual visto por 1500 personas en la cárcel juvenil de Badden Württemberg, la obra se proyectó  en las paredes externas e internas de la cárcel  El documental sobre el Proyecto Pumalín de Douglas Tomkins, fue su primer trabajo en Chile, le siguieron diversas acciones de arte en sala Angelmó, Los dominicos, Museo Ferroviario, MAC Parque Forestal, entre otras. En 2012 expuso Movimientos, con gran éxito de público en MAC Quinta Normal que obtuvo el Premio de la Crítica a la mejor exposición extranjera.

     

    Andrea Brandes, poeta chilena trabajó durante 8 años en la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago, impartiendo talleres de poesía a los reclusos.

     

    La muestra Los Muros de Chile cuenta con el auspicio de la Cámara Chilena de la Construcción, Fundación Paz Ciudadana, 3xI, y el patrocinio de MAC, la Confederación de la Producción y del Comercio, Caja Los Andes, Cimientos, Goethe Institut, Corporación Cultural CCH.

     

    Abierto de martes a sábado de 11.00 a 19.00 hrs  y domingo 11.00 a 18.00 hrs entrada liberada

    Museo Arte Contemporáneo MAC Quinta Normal

    Matucana 464 Santiago Centro

     

    Loading...