El artista Pablo Vargas Lugo

Artista plástico mexicano llevará a Bienal de Venecia una relectura del nuevo testamento

Por primera vez la representación de México tiene un papel protagónico en la muestra internacional de arte

 

El artista plástico mexicano Pablo Vargas Lugo mostrará su propuesta “Actos de Dios”, en la 58 Muestra Internacional de Arte de la Bienal de Venecia, una de las mayores referencias para conocer las vanguardias en artes visuales que se inaugurará el sábado 11 de mayo.

“Actos de Dios” es una videoinstalación que recurre al lenguaje cinematográfico con el propósito de reflexionar acerca del concepto de la fe como creencia religiosa y la manera en la que las convicciones humanas se ven reflejadas en el discurso político y el imaginario cultural, informó el portal Milenio.com.

“Actos de Dios” parte de la premisa de lo que sucedería si se pudiera reinterpretar el Nuevo Testamento o los Evangelios. Foto Web.

La Bienal de Venecia se organiza desde hace 123 años y es la primera vez que la representación de México tiene como papel protagónico un área natural protegida como Cuatro Ciénegas, con lo que se acentúa la importancia de la preservación sobre la biodiversidad.

El artista señaló que “Actos de Dios” parte de la premisa de lo que sucedería si se pudiera reinterpretar el Nuevo Testamento o los Evangelios. “Como artista me interesaba primero examinar esta historia, porque es parte del lenguaje artístico de la tradición occidental y porque considero que como creadores contamos con un medio que permite introducir una serie de elementos de manera muy natural a las narraciones, las cuales vienen cargadas de tiempo y significados, como el lenguaje cinematográfico”, dijo.

Católico de formación, ateo por convicción

Vargas Lugo se define como católico de formación y ateo por convicción, dijo que entiende las motivaciones religiosas que son válidas y muy humanas, y por ello cuidó el tono de la obra que no es una parodia.

“Me interesaba revisar el mecanismo, cómo nos identificamos con ella, cómo tiene ramificaciones en la cultura popular, en la cultura política, -cuando hablamos de un gobernante de tendencias mesiánicas- esa palabra tiene resonancia”, expresó el artista en entrevista con el diario mexicano El Universal.

El artista plástico mexicano Pablo Vargas Lugo. Foto Web.

“Entran y se mezclan elementos tanto de escenario como de vestuario, actitudes actorales, tipos físicos, tonos de voz e idiomas que resignifican una serie de aspectos de un texto que pudiera parecer perfectamente acotado y vuelto canónico, con interpretaciones correctas e incorrectas”.

El planteamiento del proyecto “es escenificar esta historia de una manera que nos permita reacomodarla y obtener lecturas alternas y, si fuera posible, enseñanzas nuevas que nos saquen de la inercia de nuestros pensamientos de necesidades de vida eterna y salvación”, expresó.

«Actos de Dios» también recorrerá México

Por su parte, la curadora Magali Arriola, refirió que el proyecto de Vargas Lugo ofrece nuevas lecturas a una narrativa que ha sido trabajada en múltiples ocasiones.  “Más allá de contextualizar la pieza en términos religiosos, es una narrativa que nos toca a todos a niveles de sociedad y de manera personal, y que ha afectado a muchos países a lo largo del tiempo”.

La secuencia cinematográfica de “Actos de Dios” toma la forma de dos películas de aproximadamente 15 minutos de duración. Foto Web.

Añadió la curadora que el catálogo, diseñado por Estudio Herrera, integra ensayos de Pablo Soler y de ella misma, entre otros autores, “ponen en perspectiva una historia que de pronto se asume como contada y que, a través de la pieza, se intentó saber cuáles eran las posibilidades de volverla a narrar y que era lo que sucedería”.

La secuencia cinematográfica de “Actos de Dios” toma la forma de dos películas de aproximadamente 15 minutos de duración, que se entrelazarán a partir de elementos icónicos compartidos e identificables, pero que en cada cinta se reorganizan en una secuencia narrativa diferente.

“Actos de Dios” se exhibirá en Venecia hasta el 24 de noviembre del presente año, para posteriormente presentarse en alguno de los recintos de la Red de Museos del Inbal de México en 2020.

Más noticias de interés:

Escuela en España veta cuento de la Caperucita Roja por “sexista”

Arquitecto revela en fotografías los colores ocultos de Estambul

 

4,171,513FansMe gusta
116,502SeguidoresSeguir
290,292SeguidoresSeguir
16,287SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Mentir, engañar y robar: Pompeo reconoce el lado más oscuro que...

Las declaraciones de Pompeo, que fueron hechas el pasado 15 de abril en un foro de la Universidad de Texas, desataron la risa de...