• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.


    Ya han pasado meses desde que el alcalde de Santiago centro firmó el decreto que prohíbe a los artistas urbanos trabajar en el centro de la ciudad. En su lugar, el alcalde ha fomentado la instalación de parlantes con música descafeinada y de escucha obligatoria por los transeúntes.

    El Ciudadano conversó con Bernardino Vásquez, dirigente de los cantores urbanos, quien invita a una gran tocata en apoyo al arte popular para el 16 de septiembre en el Galpón Víctor Jara. Estarán Inti Illimani, Francisco Villa, Daniel Alcaíno, Manuel García y varios artistas más. La entrada es liberada.


    ¿Qué derechos esta violando el alcalde Alcaíno con la medida de no permitir cantantes ni artistas en el centro?

    – Está vulnerando el derecho a la libertad de expresión y al uso de los bienes nacionales de uso público. Estos debieran estar al servicio del publico, del arte y no en manos de la  delincuencia, la que se ha tratado de ligar a nuestras expresiones, pero sigue tan vigente y dueña de las calles como siempre.

    Alcaíno también ha planteado convertir Ahumada de paseo peatonal a tráfico de autos, además de poner esos parlantes con música acústica fome. ¿Qué te parecen esas
    medidas?

    – Alguien debiera investigar por qué se saca a los artistas que entregaban música de forma  voluntaria y no masiva; y se envasa música en esos parlantes que hacen recordar a Orwell o a la Alemania nazi. Todos esos parlantes valen mucho dinero de los contribuyentes.

    ¿De qué manera se esta vulnerando el derecho a trabajar a los artistas?

    – Se vulnera al permitir trabajar sólo  a los que pagan, como es el caso de los pintores de Plaza de Armas, que a pesar de haber contado con el apoyo del mundo popular no dudaron en negociar permisos de dudosa procedencia y que mas encima hoy son los delatores de sus colegas con los que compartieron por años el espacio popular.

    ¿Qué otros problemas les aquejan a los cantantes urbanos de la capital?

    – Todos los problemas van asociados a no poder trabajar, no percibir ingreso alguno, con todo el daño económico y psicológico que esto significa.

    ¿Qué medidas van a tomar para hacer frente a la decisión del Alcaíno?

    – Primero que nada, seguir organizándonos como lo hemos venimos haciendo. También por estos días nos encontramos a las puertas de la firma de un convenio con la Asociación Nacional de Municipalidades y la organización de un acto el próximo 16 de Septiembre en el Galpón Víctor Jara. Esta actividad contará con el apoyo del mundo político y cultural que entiende que no se puede negar el desarrollo del arte por decreto, mucho menos asociándolo a la idea de un nuevo centenario patrio, donde en la práctica las tradiciones y el folclore se encuentran prohibidos. No vamos a permitir que un fallo niegue la posibilidad de seguir recreando el arte nacional, por ello apelaremos a esta decisión y denunciaremos a este señor que, entre otras cosas, este año se ha empecinado con la Fundación Víctor Jara, los artistas populares en todos los ámbitos y que incluso negó el uso del Estadio Víctor Jara como albergue para los mas desamparados de la sociedad, como se venía usando desde el año pasado durante el invierno. Hay que denunciar a Alcaíno en todo lugar que este.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...