• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Hay varios aspectos que se pueden considerar ante este nuevo trabajo de Chico Trujillo. La primera y quizás la menos compleja es la confirmación que “Plato Único Bailable” (PUB) viene a hacer del trabajo que la banda ha desarrollado en sus discos anteriores “Chico Trujillo y la señora imaginación” (2001) y “Cumbia Chilombiana” (2006). Con esto claramente no se dice nada nuevo, y eso mismo es lo que el disco entrega, algo que los músicos ya han presentado muchas veces en el último tiempo, ya que cada uno de los temas de PUB ha sido escuchado en las seguidillas de presentaciones que la banda hizo en la primavera, verano y otoño chileno, y que luego repitió en la temporal estival europea, y que ha vuelto a desplegar en septiembre y lo que va de octubre. Todas ellas claro, interpretadas de distintas maneras y tiempos, así como entrelazadas con distintas canciones de los mencionados trabajos y otras que aún no tienen registros en estudio.

    La segunda y que ya revierte un mayor grado de complejidad, pero que tiene directa relación con la práctica, tan sana y eficiente, del tocar y tocar, semana tras semana, o día tras día en algunos momentos, y que resulta en la soltura y afiatamiento que los integrantes han logrado. El sonido que arroja PUB y que la banda muestra en vivo, no sólo es el resultado de buenas individualidades o de las amalgamas de ellas, sino la construcción de un sonido colectivo, donde voces -y baile- que hace un tiempo llamaban más la atención, han ido construyendo con la percusión, guitarra y bajo, más teclados y bronces un sonido colectivo pleno. Algo que aparece con fuerza en el single “Lanzaplatos” -de creación de Magliochetti- o en “La cosecha de mujeres”, y que por ejemplo, en el tema de Asenjo, “Loca” se construye de manera notable, al permitir el despliegue de cada uno de ellos y, al mismo tiempo, de la totalidad.

    El tercero y más complejo, ya que involucra mayores puntos de interrogación que con afirmaciones concretas, tiene que ver con Chico Trujillo en si mismo, y con el resto de la música que se ha generado bajo esta idea de nueva cumbia o sonido jaranero que practican otras bandas afines. Tiene que ver con qué viene, con el cómo seguir adelante, con el cómo no pasar al olvido, con el dónde están los espacios por el cual seguir construyendo un camino. Y en eso este trabajo, y otros que están por venir -Banda Conmoción, por ejemplo- sirven de ejemplo. Y debe quedar claro en el decir de Asenjo, quien señala que PUB “es una mezcla entre nuestras canciones y los clásicos, pasados por la máquina de moler de Chico Trujillo”. Por ahí viene la clave.

    Por último una mención especial para “Sin excusas” del propio Asenjo. Un tema que no puede pasar desapercibido a cualquier escucha. Ya sea en vivo o en este esencial registro de estudio. Contiene ese algo triste y atrapador que involucran los boleros, en una letra simple y una cadencia que envuelven, y que hacen pensar que de ahora el silencio como regla en adelante…

    Temas: 01. Varga varga. 02. Lanzaplatos. 03. Loca. 04. No me pregunten cómo es mi muchacha. 05. La cosecha de mujeres. 06. Los sabanales. 07. Ahora quién. 08. Dolor. 09. Sin excusas. 10. Quémame los ojos.

    Integrantes: Aldo Asenjo (voz); Víctor Vargas (bajo); Juan Gronemeyer (batería y percusión); Rodolfo Fuica (batería y percusión); Michael Magliochetti (guitarra y voz); Sebastián Cabezas (trompeta); Camilo Salinas (teclados); ….

    Chico Trujillo

    Plato único bailable

    (P) 2008

    Sello Oveja Negra

    www.myspace.com/chicotrujillo

    Por Jordi Berenguer

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...